Viktor Frankl, superviviente de Auschwitz

Viktor Frankl (Viena-Imperio Austrohúngaro, 26 de marzo de 1905 - Viena-Austria, 2 de septiembre de 1997 - 92 años) (119.104), superviviente de Auschwitz y de Dachau. Nació en el seno de una familia de origen judío. Desde joven, siendo estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Viktor Frankl empezó a interesarse en la psicología. Se le considera el padre de la logoterapia.

 

Estudió medicina en la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild (único hospital de Viena donde se admitía a los judíos). En diciembre de 1941 contrajo matrimonio con Tilly Grosser.

 

En otoño de 1942, junto a su esposa y a sus padres, fueron deportado al campo de concentración nazi alemán de Theresienstadt. En 1944 fue trasladado al campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz, en donde colaboró con la rabina Regina Jonas reconfortando a los prisioneros para prevenir suicidios, y posteriormente llevado al sub campo de Friedhof Kaufering dependiente del campo de concentración nazi alemán de Dachau. El 29 de abril de 1945, fue liberado por los Aliados - tropas estadounidense. Viktor Frankl sobrevivió, pero tanto su esposa como sus padres fueron asesinados en los campos de concentración nazis alemanes.

 

Tras su liberación regresó a Viena, adonde ese mismo año escribió el libro "El hombre en busca de sentido", en el libro describe la vida de un prisionero de un campo de concentración desde la perspectiva de un psiquiatra. En esta obra expone que, incluso en las condiciones más extremas de deshumanización y sufrimiento, el individuo puede encontrar una razón para vivir, basada en su dimensión espiritual. Esta reflexión le sirvió para confirmar y terminar de desarrollar la logoterapia, considerada la Tercera Escuela Vienesa de Psicología, después del psicoanálisis de Sigmund Freud y de la psicología individual de Alfred Adler.

 

En 1949 recibió el doctorado en filosofía. En 1955 fue nombrado profesor de la Universidad de Viena. A partir de 1961, mantuvo cinco puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y en la Universidad de Stanford, así como en Dallas, Pittsburg y San Diego. Dirigió la Policlínica Neurológica de Viena hasta 1971. Siempre fue un gran escalador de montañas. A los 67 años obtuvo la licencia de piloto de aviación. Continuó dando clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular. Impartió cursos y conferencias por todo el mundo. Publicó más de 30 libros, traducidos a numerosos idiomas.