Segunda Guerra Mundial 1942

Los cuatro meses de verano no fueron suficientes para curar las heridas provocadas por la deportación de junio. Los 12.000 judíos que habían quedado el gueto intentaron restablecer en aquel espacio de tiempo una apariencia de equilibrio.

El 23 de agosto de 1942, daba comienzo la Batalla de Stalingrado, considerada una de las batallas más sangrientas de la Historia. Enfrentó al ejercito nazi alemán y sus aliados del Eje contra el Ejercito Rojo soviético por la conquista de la ciudad de Stalingrado.

El 28 de junio de 1942, dio comienzo la "Operación Fall Blau" fue el nombre dado por la Wehrmacht para su ofensiva estratégica en el sur de la Unión Soviética en el verano de 1942.

Todo el mundo tenía claro lo que significaba no hacerse con el sello: la deportación hacia el este. Menos claro era el significado de dicha deportación, aunque la mayoría de la gente ya era consciente de lo que estas ocurriendo: "En mayo de 1942 ya supimos de la existencia de Bełżec". (...)

El 27 de mayo de 1942, "Operación Antropoide", el atentado contra el más temido de la cúpula nazi alemana, Reinhard Heydrich.

El 18 de abril de 1942, "Operación Doolittle", respuesta de los Estados Unidos al ataque sorpresa de Pearl Harbor.

La "Operación Reinhard" se diseñó como un "método más humano" para llevar a cabo el asesinato en masa de personas, pero sólo desde el punto de vista de los verdugos encargados de matar a sus víctimas.

El 20 de enero de 1942, se llevó a cabo la Conferencia de Wannsee, reunión de representantes del gobierno de la Alemania nazi sobre la "solución final de la cuestión judía". Los acuerdos que se tomaron en esta conferencia llevaron al Holocausto.