Auschwitz-Birkenau (1940-1945)

Angela Orosz, nació el 21 de diciembre de 1944 en el campo de concentración nazi alemán de Auschwitz-Birkenau. Es el último bebé nacido allí poco antes de que el campo fuese liberado por el Ejército Rojo soviético el 27 de de enero de 1945.

El campo de trabajo Lager IV: Dorfrand lo que posteriormente fue el campo de concentración de Auschwitz III-Monowitz ó Buna Monowitz se construyó y comenzó a albergar prisioneros el 30 de octubre de 1942, el primer campo de concentración financiado y construido por la industria privada.

El 26 de octubre de 1944, el número 89.097 fue dado a una niña que nació en el campo de concentración y de exterminio nazi alemán Auschwitz II-Birkenau de una prisionera política polaca.

La construcción de Auschwitz II-Birkenau comenzó en octubre de 1941 para aliviar la congestión de prisioneros del campo principal. La primera cámara de gas en Auschwitz II-Birkenau fue la "Casita Roja" ó Búnker I que empezó a funcionar en marzo de 1942.

El 13 de septiembre de 1944, los Aliados bombardearon la planta de IG Farbenindustrie AG en Auschwitz. El bombardeo comenzó a las 11:17 y duró 13 minutos.

El 9 de agosto de 1942, moría asesinada en Auschwitz, Edith Stein, judía alemana convertida al catolicismo. Canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II como Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Orden de los Carmelitas Descalzos).

El sábado 20 de junio de 1942, el guardia de las SS que custodiaba el Check Point de salida de la zona del campo Auschwitz estaba asustado. Frente a él estaba el coche de Rudolf Höß, el comandante del campo. En el interior había cuatro hombres de las SS armados, uno de los cuales (un Subteniente) le gritaba en perfecto alemán “¡Abre o te abro yo a ti!”.

Construido durante la guerra por los propios prisioneros de Auschwitz en Kotelnica, a unos 38 km de Auschwitz II-Birkenau.

Hasta el momento, se ha determinado que en el complejo de Auschwitz se escaparon 928 personas, 878 hombres y 50 mujeres. Aquí hay algunas de las fugas.

Les ponemos nombres y caras a los Comandantes de Auschwitz y otros.

Mostrar más