Se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia ó Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua

El 31 de marzo de 1991, antes de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) desaparezca, se disuelve la estructura militar del Pacto de Varsovia ó Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua con los países del Bloque del Este que entró en vigor el 14 de mayo de 1955.

 

El 1 de julio de 1991, se disolverá la estructura política. Con ello se repatriarán los más de medio millón de soldados rusos soviéticos desplegados en los países de la antigua órbita comunista.

 

Conversación controlada

Durante el tiempo de la ocupación soviética el hecho de tener un teléfono fijo (aunque parezca raro los móviles no existían en aquel entonces) era un lujo y un privilegio. Para tenerlo te apuntabas a una la lista de espera. En los años setenta el tiempo de espera lo estimaban entre 16 a 18 años.

 

Las autoridades sabían que no eran capaces de vigilar a todo el mundo y controlar todas las conversaciones. Cuando fue proclamada la ley marcial el 13 de diciembre de 1981 el censor ya oficialmente controlaba las conversaciones, pronunciando de vez en cuando con voz monótona, hoy en día las anecdóticas palabras, "rozmowa kontrolowana", es decir "conversación controlada". Hubo casos cuando el censor se metía en la conversación dando consejos o expresando su propia opinión...

 

Colas para comprar - estanterías vacías