Primo Levi, superviviente de Auschwitz

El 11 de abril de 1987, moría Primo Levi (Turín-Italia, 31 de julio de 1919 - Turín-Italia, 11 de abril de 1987 - 67 años)(174.517), superviviente de Auschwitz. Él fue uno de los primeros supervivientes en prestar testimonio sobre el Holocausto y su experiencia en el campo nazi alemán Auschwitz III-Monowitz. De entre los 650 judíos italianos - mujeres y hombres - que salieron hacia Auschwitz el 22 de febrero de 1944, Primo Levi fue uno de los únicos 20 de este transporte que lograron supervivir. Primo Levi fue también uno de los poco más de 7.000 prisioneros encontrados en el campo por el Ejercito Rojo el 27 de enero de 1945 - había contraído escarlatina pocos días antes de las "Marchas de la Muerte" y por esto se quedó en la enfermería del campo. 

 

Primo Levi no era un historiador pero analizó la vida en el campo y las reacciones humanas al Holocausto tan en profundidad que ha influido profundamente en la narrativa y en la historiografía.

 

Trató de entender las raíces del mal y sentir la urgencia de decirle a la gente acerca de sus reflexiones. Podríamos decir que trabajó en los arquetipos antropológico que podía ver detrás de los acontecimientos y los datos, subrayando la singularidad sin precedentes del Holocausto. El lenguaje, la memoria, opciones, el comportamiento humano, vida, muerte, hambre, eran el foco central en sus obras y estaban todos los temas que se han convertido en algo esencial en los estudios del Holocausto.