Noche de los Cristales Rotos

La noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, Noche de los Cristales Rotos (Kristallnacht) que fue un ataque contra los judíos alemanes: negocios, casas y hospitales ocurridos en la Alemania nazi.

 

Más de 100 judíos alemanes fueron asesinados durante los actos de violencia que llevaron a cabo las SA (Sturmabteilung) y los civiles, mientras que las autoridades nazis alemanas lo observaron todo sin intervención alguna. Fueron quemadas más de 260 sinagogas y más de 7.000 negocios judíos fueron destruidos o dañados.

 

El nombre Noche de los Cristales Rotos proviene de los fragmentos de vidrio que cubrieron las calles después de que las ventanas de las tiendas, edificios y sinagogas de propiedad judía fueron destrozadas.

 

Unos 30.000 hombres judíos alemanes fueron detenidos y posteriormente deportados a los campos de concentración nazis alemanes de SachsenhausenBuchenwald y Dachau, donde cientos de ellos murieron poco más tarde. La liberación vino sólo después de que algunos acordaron emigrar y transferir sus propiedades a los "arios".