Muere Ana Frank en Bergen-Belsen

En febrero de 1945, moría Ana (Anneliese Marie) Frank (Frankfurt-Alemania, 12 de junio de 1929 - Bergen-Belsen-Alemania nazi, febrero de 1945(*) - 15 años) en el campo de concentración nazi alemán de Bergen-Belsen, cerca de Hannover, en Alemania. Ana Frank muere de tifus, joven judía alemana, autora de un "diario" (un regalo que le hicieron al cumplir los 13 años) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam por dos años durante la ocupación nazi alemana de los Países Bajos.

 

El 3 de septiembre de 1944,  Ana Frank junto con sus padres (Otto y Edith Frank) y su hermana Margot fueron deportados desde el campo de tránsito e internamiento nazi alemán de Westerbork en Hooghalen en los Países Bajos ocupados al campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz en Polonia ocupada en el último transporte con 1.019 judíos. El 5 de septiembre de 1944, llegaron a Auschwitz. El 28 de octubre de 1944, un transporte de 1.308 prisioneras judías salió de Auschwitz II-Birkenau hacia Bergen-Belsen. Probablemente entre ellas se encontraban las hermanas Ana y Margot Frank. El 6 de enero de 1945 Edith Frank, la madre de ambas, moría en Auschwitz. Ana y Margot Frank murieron de tifus en febrero(*) de 1945, unas semanas antes de que éste campo fuera liberado por los Aliados, tropas británicas.

  

Su padre, Otto Frank, superviviente de Auschwitz, será el único superviviente de la familia. Dos años después, en 1947, él se encargará de publicar el "diario" de su hija Ana que se convertirá en todo un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi alemana y en favor de la libertad. Otto Frank publicó el "diario" de su hija Ana con el titulo en holandés "Het Achterhuis" (La casa de atrás).

 

(*) Una investigación realizada por Anne Frank House en 2015 reveló que Ana Frank podría haber fallecido en febrero de 1945 y no en marzo (el día 12) como asumieron las autoridades holandesas durante mucho tiempo.