Muere Ana Frank en Bergen-Belsen

En febrero de 1945, moría Ana (Annelies Marie) Frank (Frankfurt-Alemania, 12 de junio de 1929 - Bergen-Belsen-Alemania nazi, febrero de 1945(*) - 15 años) en el campo de concentración nazi alemán de Bergen-Belsen, cerca de Hannover, en Alemania. Ana Frank muere de tifus, joven judía alemana, autora de un "diario" (regalo que le hicieron al cumplir los 13 años) sobre la vida clandestina de su familia en un anexo situado en la parte trasera del negocio que tenía el padre en calle Prinsengracht 263 en Ámsterdam para más de dos años durante la ocupación nazi alemana de los Países Bajos.

 

El 5 de julio de 1942, la hermana de Ana, Margot Frank, recibió un aviso ordenándole presentarse para su deportación a un campo de trabajo.

 

El 6 de julio de 1942, la familia Frank se escondía en el anexo y el piso donde estuvieron viviendo en Merwedeplein en Ámsterdam fue desordenado para hacer creer que había sido abandonado repentinamente. Otto Frank dejó una nota en la que decía que habían escapado hacia Suiza.

 

El 29 de marzo de 1944, Ana escribió en su diario: "Imagina lo interesante que sería si se publicara una novela sobre el escondite en la buhardilla de la "casa de atrás". 

 

El 4 de agosto de 1944, a primera hora de la mañana, la Gestapo entró en la buhardilla donde se escondía la familia Frank. Inicialmente se creyó que un confidente de la Gestapo había informado sobre el escondite, pero según otras investigaciones más recientes es posible que el descubrimiento hubiese sido de manera ocasional. Los llevaron detenidos al campo de tránsito nazi alemán de Westerbork en Hooghalen en los Países Bajos ocupados.

 

El 3 de septiembre de 1944, Ana Frank junto con sus padres (Otto y Edith Frank) y su hermana Margot fueron deportados al campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz en el último transporte con 1.019 judíos.

 

El 5 de septiembre de 1944, llegaron a Auschwitz.

 

El 28 de octubre de 1944, un transporte de 1.308 prisioneras judías salió de Auschwitz II-Birkenau hacia Bergen-Belsen. Entre ellas se encontraban probablemente las hermanas Ana y Margot Frank.

 

El 6 de enero de 1945, Edith Frank, la madre, moría en Auschwitz.

 

Ana y Margot Frank murieron de tifus en febrero(*) de 1945, unas semanas antes de que éste campo fuera liberado por los Aliados, tropas británicas.

  

Su padre, Otto Frank, superviviente de Auschwitz, será el único superviviente de la familia. Dos años después, en 1947, él se encargará de publicar el "diario" de su hija Ana que se convertirá en todo un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi alemana y en favor de la libertad. Otto Frank publicó el "diario" de su hija Ana con el titulo en holandés "Het Achterhuis" (La casa de atrás).

 

(*) Una investigación realizada por Anne Frank House en 2015 reveló que Ana Frank podría haber fallecido en febrero de 1945 y no en marzo (el día 12) como asumieron las autoridades holandesas durante mucho tiempo.