Franciszek Gajowniczek, superviviente de Auschwitz - el padre Maximiliano Kolbe le dio 53 años de vida

El 13 de marzo de 1995, moría Franciszek Gajowniczek (Strachomin-Imperio Ruso, 15 de noviembre de 1901 – Brzeg-Polonia, 13 de marzo de 1995 - 93 años)(5.659), superviviente de Auschwitz. Fue un sargento polaco enviado al campo de concentración nazi alemán de Auschwitz al cual llegó el 8 de octubre de 1940 en un transporte con 342 polacos, 312 desde Tarnów y 30 desde Cracovia. 

 

Franciszek Gajowniczek es conocido por el hecho de que el sacerdote franciscano el padre Maximiliano Kolbe (Zduńska Wola-Imperio ruso, 8 de enero de 1894 - Auschwitz, 14 de agosto de 1941 - 47 años) (16.670) salvó su vida. 

 

Las dos primeras fotografías de arriba, la habitación del padre Maximiliano María Kolbe en Niepokalanów en la actualidad, aquí fue arrestado hasta en dos ocasiones. La primera vez el 19 de septiembre de 1939 junto a otros 40 sacerdotes y la segunda vez el 17 de febrero de 1941. A continuación fue llevado a la prisión de Pawiak en Varsovia donde fue interrogado. Llegó a Auschwitz el 28 de mayo de 1941.

 

El 29 de julio de 1941, en uno de los recuentos en el bloque 14 (actualmente el 17) del campo de concentración de Auschwitz se detecto que el prisionero Zygmunt Pilawski (14.156) se había escapado. Karl Fritzsch, el SS-TV Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán), como castigo, condenó a 10 prisioneros a morir de hambre. Franciszek Gajowniczek fue uno de los seleccionados. Maximiliano Kolbe escuchó a Franciszek Gajowniczek llorar y gritar de agonía sobre el destino de su familia: "Pobre esposa mía, pobres hijos míos, ¿Qué harán?". Cuando se completó la selección, Maximiliano Kolbe dio un paso adelante y se dirigió a Karl Fritzsch pidiéndole morir en el lugar de Franciszek Gajowniczek. "Me gustaría ocupar su lugar porque tiene esposa e hijos". Tras una breve discusión con Maximiliano Kolbe, Karl Fritzsch aceptó el cambio, especialmente cuando descubrió que Maximiliano Kolbe era un sacerdote católico."Soy un sacerdote católico polaco y estoy ya viejo". En ese momento, el padre Maximiliano Kolbe le dio a Franciszek Gajowniczek 53 años de vida. 

 

El padre Maximiliano Kolbe fue encerrado en la celda número 18 en el sótano del bloque 13 (actualmente el 11), la prisión del campo, para cumplir la pena.

 

Museo Memorial Auschwitz-Birkenau

El 14 de agosto de 1941, el padre Maximiliano Kolbe fue ejecutado dentro de la celda con una inyección de fenol por el kapo Hans Bock (prisionero BV 5).

 

El certificado de defunción emitido por la administración de las SS que confirma la muerte del padre Maximiliano Kolbe en Auschwitz el 14 de agosto de 1941. La causa de la muerte insuficiencia cardiaca (Myocardinsuffizienz). 

 

El 25 de octubre de 1944, Franciszek Gajowniczek fue enviado desde Auschwitz al campo de concentración nazi alemán de Sachsenhausen cerca de Berlín, donde fue liberado el 22 de abril de 1945 por el Ejercito Rojo soviético, después de pasar un total de cinco años, cinco meses y nueve días en campos de concentración nazis alemanes. Se reunió con su esposa, Helena, medio año después de la liberación. Los hijos de ambos murieron en un bombardeo ruso soviético antes de la liberación de Polonia. Helena murió en 1977. 

 

El 17 de octubre de 1971, el papa Pablo VI beatificó al padre Maximiliano María Kolbe y a la ceremonia asistió Franciszek Gajowniczek (con 70 años) y el Cardenal polaco Karol Józef Wojtyła (el futuro Papa Juan Pablo II).

 

11 años después, el 10 de octubre de 1982, el Papa Juan Pablo II canonizó al Beato Maximiliano María Kolbe y en la ceremonia nuevamente estuvo presente Franciszek Gajowniczek (con 81 años).

 

Franciszek Gajowniczek fue enterrado en el convento franciscano de Niepokalanów situado en Teresin, cerca de Varsovia, y fundado por el padre Maximiliano María Kolbe en 1927.

 

Zygmunt Pilawski (14.156)

Zygmunt Pilawski (14.156), fue capturado y llevado de nuevo al campo el 25 de junio de 1942. El 31 de julio de 1942, por la mañana después de pasar lista,  en el patio del bloque 11 delante del Muro de la Muerte, Zygmunt Pilawski fue ejecutado junto a otros seis prisioneros.

 

La fotografía de la izquierda ficha de registro de Zygmunt Pilawski tomada por la Gestapo. La fotografía de la derecha certificado de defunción de Zygmunt Pilawski en el que pone abajo del todo que el motivo de la muerte fue por "edema pulmonar por insuficiencia cardíaca" (Lungenödem bei Herzschwäche).