Firma del "Tratado de Bruselas", bases de lo que será la futura OTAN/NATO

Durante los dos años anteriores la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) ha establecido regímenes socialistas en Europa Central y Oriental, el clima de desconfianza mutua entre los antiguos aliados contra la Alemania nazi crece ante el temor occidental a una extensión del poder de la Unión Soviética (URSS).

 

Por ello, el 17 de marzo de 1948, Bélgica, Francia, Luxemburgo, los Países Bajos y el Reino Unido firman el llamado "Tratado de Bruselas", mediante el cual se prometen mutua asistencia en caso de agresión. Este tratado sienta las bases de lo que será la futura OTAN/NATO, que finalmente verá la luz el 4 de abril de 1949 al firmar en Washington D.C. (Estados Unidos) el "Tratado del Atlántico Norte" los "Cinco de Bruselas", más Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Italia, Noruega y Portugal.

  

El "Tratado del Atlántico Norte" se creó en previsión de un posible ataque de la Unión Soviética (URSS) contra Europa Occidental, no se llegó a tener que recurrir a la defensa mutua durante la "Guerra Fría". Sin embargo, se tuvo que recurrir a él en 2001, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

 

El Tratado se compone de 14 artículos precedidos de un preámbulo en el que se deja constancia de que la Alianza fue creada amparándose en el marco de la Carta de las Naciones Unidas y en el que se describen sus propósitos.

 

En el 1º artículo, se mencionan los principios que tienen que ser seguidos por los países miembros en lo que a las relaciones internacionales se refiere, para así no hacer peligrar ni la paz ni la seguridad del mundo.

 

En el 2º artículo, basado en el artículo 1º de la Carta de las Naciones Unidas, se citan los objetivos que los países miembros deben alcanzar en lo que a materia social y económica se refiere.

 

La parte más importante del tratado se encuentra en el artículo 5º, que dispone que un ataque a un país miembro podría ser considerado un ataque contra todos los países miembros.

 

El 12 de marzo de 1999, Polonia se unía al "Tratado del Atlántico Norte" como miembro permanente.