Eva Mozes, superviviente de Auschwitz

El 4 de julio de 2019, moría en Cracovia Eva Mozes Kor (Porț-Rumania, 31 de enero de 1934 - Cracovia-Polonia, 4 de julio de 2019 - 85 años) (A-7.063) y hermana de Miriam Mozes Zeiger (Porț-Rumania, 31 de enero de 1934 - Haifa-Israel, 6 de junio de 1993 - 59 años) (A-7.064), gemelas supervivientes de Auschwitz. Sus padres, Alexander y Jaffar, era una pareja de terratenientes y agricultores, los únicos residentes judíos de la localidad. El matrimonio tuvo cuatro hijas: Edit (1930-44), Aliz (1931-44), y las gemelas Eva y Miriam.

 

En 1940, cuando Eva y Miriam tenían tan solo seis años, unos guardias nazis húngaros ocuparon su pueblo. En 1944, la familia fue llevada al gueto de Şimleu Silvaniei. Unas semanas más tarde, fueron deportadas a Auschwitz.

 

Eva Mozes: "Cuatro SS y dos mujeres me agarraron fuertemente, mientras calentaban al rojo vivo un aparato parecido a un lápiz, a continuación, lo mojaron en tinta y lo pusieron sobre mi piel quemándola, punto por punto, hasta escribir: A-7.063".

 

Eva y Miriam, al ser gemelas fueron seleccionadas como parte de un grupo de niños utilizados en los experimentos bajo la dirección de Josef Mengele. Aproximadamente unos 1.500 gemelos fueron sometidos a estos experimentos, y la mayoría murió a causa de los mismos. Eva enfermó gravemente, pero tanto ella como su hermana Miriam lograron sobrevivir. Tanto sus padres como sus dos hermanas mayores murieron en el campo. 

 

El Ejército Rojo soviético liberó el campo el 27 de enero de 1945, adonde se encontraron vivos alrededor de 650 niños, entre los cuales había varias parejas de gemelos. Primeramente fueron enviados a un convento en Katowice (Polonia), el cual estaba siendo usado como orfanato. Al buscar en un campamento de personas desplazadas cercano, Eva y Miriam se encontraron con Rosalita Csengeri, una amiga de su madre que también tenía dos hijas sobrevivientes de Josef Mengele. Rosalita Csengeri asumió la responsabilidad de Eva y Miriam, ayudándoles a regresar a Rumania.

 

Eva y Miriam vivieron en Cluj, Rumania, con su tía Irena que también sobrevivió. Allí asistieron a la escuela y trataron de recuperarse de su paso por Auschwitz y adaptarse a la vida bajo el régimen comunista. En 1950, a los 16 años de edad, recibieron permiso para abandonar Rumania y emigrar a Israel, estableciéndose en la ciudad portuaria de Haifa. Eva alcanzó el rango de Sargento Mayor y Miriam se convirtió en enfermera del Cuerpo de Ingenieros del Ejército israelí. Eva más tarde se trasladaría a Estados Unidos con su marido, mientras que Miriam permaneció en Israel, adonde se casó y tuvo tres hijos. Miriam desarrolló una insuficiencia renal después del embarazo de su tercer hijo, y en 1987 recibió un trasplante de riñón de su hermana Eva. Sin embargo, un año después del trasplante le diagnosticaron cáncer. Miriam murió el 6 de junio de 1993 en Israel con 59 años. A pesar de no haber pruebas concretas, su hermana Eva afirmó en el documental "The Girl Who Forgave the Nazis" (La chica que perdonó a los nazis) que los experimentos de Josef Mengele tuvieron relación directa con la enfermedad y posterior muerte de su hermana Miriam.

 

En 1984, Eva Mozes Kor fundó la organización CANDLES (Children of Auschwitz Nazi Deadly Lab Experiments Survivors), organización a través de la cual logró contactar con otros gemelos que sobrevivieron a los experimentos de Josef Mengele.

 

En 1995, Eva Mozes Kor fundó el CANDLES Holocaust Museum and Education Center para educar sobre la eugenesia, el Holocausto y el poder del perdón. 

 

En 2014, un año después de haber conocido al nieto de Rudolf Höß, Rainer Höß (hijo de Hans-Jürgen Höß el 4º hijo de Rudolf Höß), Eva le preguntó si dejaba que ella lo adoptara, Rainer aceptó.

 

En el verano de 2019, Eva Mozes Kor se encontraba en Polonia en el primero de dos viajes educativos de verano de CANDLES Holocaust Museum and Education Center [1]. El 29 de junio de 2019, Eva Mozes Kor estuvo grabando un video con su testimonio para los Archivos del Museo Memorial Auschwitz-Birkenau [2]. El 3 de julio de 2019, Eva Mozes Kor publicó en su cuenta de Twitter: ¿Pueden creer que hoy tengo McNuggets cerca de Auschwitz? Esto hubiera sido maravilloso hace 75 años. Saben igual en todos los países y estaban deliciosos [3]. El jueves 4 de julio de 2019, a las 07:10, Eva Mozes Kor moría con 85 años en la habitación del hotel donde se encontraba alojada en Cracovia.