Estados Unidos llega (con ayuda) a la Luna

Con la Misión "Apolo 11" los Estados Unidos logró poner al hombre sobre la superficie lunar el 20 de julio de 1969. El Comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie del satélite terrestre el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad, 6 horas y 30 minutos después de haber alunizado.

 

Wernher von Braun, ingeniero y físico alemán que puso a punto los primeros cohetes teledirigidos con carburante líquido y que se convirtieron en los temibles misiles V2 - "Vergeltungswaffe 2" (arma de represalia número 2) de los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Se lanzaron cerca de 3.000 cohetes V2 contra objetivos Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, principalmente sobre Londres y más tarde sobre Amberes, se estima que pudieron ocasionar la muerte a más de 7.000 personas entre civiles y militares. Los V2 fueron presentados por la propaganda nazi alemana como una venganza por los bombardeos sobre las ciudades alemanas. 

 

Wernher von Braun fue capturado en 1945 por los estadounidenses y, a cambio de nacionalizarse estadounidense y trabajar para la NASA como responsable de los programas de los cohetes "Saturno V", con los que Estados Unidos llegaría a la Luna en la década de los 60 del siglo XX, se le eximió de culpa por su pasado nazi. Murió el 16 de junio de 1977 (con 65 años) en Alexandria, Virginia (Estados Unidos).

 

Arthur Rudolph, ingeniero de cohetes alemán que fue líder en el desarrollo del cohete V2. Arthur Rudolph formó parte de la "Operación Overcast" se convirtió en uno de los principales desarrolladores del programa espacial de los Estados Unidos. Trabajó en el Ejército y en la NASA, donde dirigió el desarrollo de varios sistemas, incluyendo el misil Pershing y el cohete "Saturno V" a las ordenes de Wernher von Braun. 

 

En 1984, el gobierno de los Estados Unidos le investigó por crímenes de guerra. Él estuvo de acuerdo en renunciar a su nacionalización como estadounidense y salir del país a cambio de no ser procesado. Murió el 1 de enero de 1996 (con 89 años) en Hamburgo (Alemania).

 

Hermann Oberth, fue un físico alemán y considerado, junto con el ruso Konstantin Tsiolkovsky y el estadounidense Robert Goddard, uno de los tres padres de la astronáutica. 

 

En el otoño de 1929, Oberth lanzó su primer cohete de combustible líquido, llamado Kegeldüse. Fue ayudado para este experimento por sus alumnos de la Universidad Técnica de Berlín, uno de ellos era Wernher von Braun, el cual dirigiría más adelante el proyecto militar para desarrollar el cohete denominado oficialmente como A4, pero más conocido como V2. Murió el 28 de diciembre de 1989 (con 95 años) en Núrembeg (Alemania).

 

"Operación Overcast" y "Operación Paperclip"

En noviembre de 1945, Estados Unidos puso en marcha la "Operación Overcast". Renombrada "Operación Paperclip" en marzo de 1946 y aprobada oficialmente por el Presidente Harry S. Truman en agosto de 1946.

 

La "Operación Paperclip" fue un programa secreto de la Joint Intelligence Objectives Agency (JIOA) llevado a cabo en gran parte por agentes especiales de la Counter Intelligence Corps (CIC), en el que más de 1.600 entre científicos, ingenieros y técnicos nazis alemanes, tales como Wernher von Braun, Arthur Rudolph y su equipo del cohete V2, fueron reclutados, después del final de la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania post-nazi y llevados temporalmente a los Estados Unidos para emplearlos durante seis meses, principalmente entre 1945 y 1959. Muchos eran antiguos miembros del Partido nazi y otros eran antiguos líderes.

 

El propósito principal de la "Operación Paperclip" fue obtener ventaja militar durante la Guerra Fría y la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética.

 

En la Unión Soviética fueron más agresivos en el reclutamiento, a punta de pistola, de más de 2.200 especialistas nazis alemanes.