En Austria tiene lugar un referéndum sobre el Anschluss

El 12 de marzo de 1938, el ejército nazi alemán cruzaba la frontera con Austria. Las tropas fueron recibidos por los animados austriacos con el saludo nazi, banderas con la esvástica y flores. Tras la invasión, el 10 de abril de 1938, tiene lugar un referéndum, donde el 99,73 por ciento de los austríacos mayores de 20 años aprueba el Anschluss (Unión) para la unificación política de Austria y la Alemania nazi.

 

Si bien el resultado no fue manipulado, sí lo había sido todo el proceso electoral. Cabe destacar que el voto no fue secreto y los votantes tuvieron que cumplimentar la papeleta delante de los miembros de las SS sin poder introducirla en la urna directamente. La papeleta preguntaba: "¿Estás de acuerdo con la reunificación de Austria con el Imperio Alemán efectuada el 13 de marzo de 1938 y votas en favor de la lista de nuestro Führer Adolf Hitler?". Más abajo, en la papeleta, aparecía en el centro un círculo muy grande donde marcar "SÍ" y otro más pequeño a un lado y a la derecha donde marcar "no", incitando claramente al voto a favor de la unificación.

 

Con este proceso de anexión Adolf Hitler se salta una de las cláusulas territoriales del Tratado de Versalles.

 

El 10 de abril de 1938, en Buenos Aires (Argentina) se reunió en el estadio Luna Park una gran multitud de simpatizantes nazis para festejar la unificación de Austria a la Alemania nazi.

El 10 de abril de 1938, con motivo de festejar la anexión de Austria a la Alemania nazi, una gran multitud de simpatizantes nazis se reunió en el estadio Luna Park de Buenos Aires. A pesar de las protestas y a la oposición de movimientos estudiantiles, disturbios que fueron reprimidos por la policía, se llevó a cabo el acto nazi más grande celebrado fuera de la Alemania nazi del que se tenga registro. Hubo dos muertos y algunos heridos.