Batalla de las Ardenas

El 16 de diciembre de 1944, dio comienzo la Batalla de las Ardenas u "Operación Wacht am Rhein" nombre en clave dado por la Wehrmacht a la gran ofensiva nazi alemana en el Frente Occidental que duró hasta el 25 de enero de 1945 en los extensos y espesos bosques y en las montañas de la región de las Ardenas que comprende Bélgica y Luxemburgo y una parte del territorio francés.

 

El plan de Adolf Hitler sobre las Ardenas era muy ambicioso. La "Operación Wacht am Rhein" fue apoyada por varias operaciones subordinadas conocidas como "Unternehmen Bodenplatte", "Greif" y "Währung". La pretensión de la Alemania nazi con estas operaciones era concentrar a unas 45 Divisiones tras la Línea Sigfrido que protegía la frontera de la Alemania nazi por el oeste, para lanzarlas contra las líneas estadounidenses siguiendo el curso del Río Mosa y alcanzando el puerto de Amberes. Una vez derrotado el Ejército estadounidense, se pensaba cercar al Ejército británico más al norte, exactamente en la demarcación con Holanda y dentro de una bolsa de la que tendrían que escapar replegándose hacia el mar como hicieron durante la invasión de Francia en 1940. Esto obligaría a los Aliados a replantearse su alianza con la Unión Soviética, ya que una derrota en las Ardenas, implicaría que el Ejército Rojo soviético se abalanzaría sobre Europa Occidental, algo a lo que ni Washington ni Londres estarían dispuestos. Si este plan funcionaba la Alemania nazi forzaría a los Aliados a negociar un tratado de paz en favor de las potencias del Eje. Una vez logrado esto, Adolf Hitler, tendría tiempo para concentrarse totalmente en el Frente Oriental y para poder fabricar unas supuestas “armas secretas” que le llevaría a la victoria final.

 

La "Operación Wacht am Rhein" fue planeada en el mayor de los secretos, minimizándose las comunicaciones por radio y moviendo las tropas y el equipamiento por las noches. El personal de inteligencia del Ejército Estadounidense predijo una gran ofensiva nazi alemana pero fueron tomados por sorpresa. Esto ocurrió en parte por un exceso de confianza, preocupación en sus propios planes ofensivos, un reconocimiento aéreo insuficiente y una climatología adversa dejando en tierra a las fuerzas aéreas. Con el refuerzo de los Aliados y con la mejoría de la climatología permitieron los ataques aéreos sobre los nazis alemanes los cuales fueron derrotados.

 

Para el Ejercito estadounidense la Batalla de las Ardenas fue la mayor y más sangrienta en las que combatieron durante la Segunda Guerra Mundial. Durante esta batalla se destaca la participación del General George Patton, al mando del Tercer Ejército.

 

La masacre de Malmedy

La masacre de Malmedy fue un crimen de guerra en el que 80 prisioneros de guerra estadounidense fueron asesinados el 17 de diciembre de 1944 por las Waffen SS en Baugnez muy cerca de Malmedy (Bélgica) durante la gran ofensiva nazi alemana en el Frente Occidental durante la Batalla de las Ardenas. La masacre fue cometida por miembros del Kampfgruppe Peiper (parte de la 1ª División Panzer). La actitud de las tropas estadounidenses cambió hacia los prisioneros de las Waffen SS después de la masacre de Malmedy y de los civiles asesinados.

 

Este crimen de guerra fue juzgado por un Tribunal Militar de los Estados Unidos en los Juicios de Dachau.