La Guerra total

El 18 de febrero de 1943, Joseph Goebbels, Ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, pronunció su discurso más largo (2 horas y 56 minutos) y más famoso de la historia de la Alemania nazi. La Guerra total (*).

 

Joseph Goebbels convenció a Adolf Hitler de llegar hasta estos extremos. La Alemania nazi pasaba por una etapa muy crítica después de la derrota en la Batalla de Stalingrado (del 23 de agosto de 1942 al 2 de febrero de 1943) donde más de 250.000 soldados murieron y los que no fueron hechos prisioneros. La preocupación por la situación ya era evidente para todos los ciudadanos. 

 

El escenario del discurso fue el Palacio de los Deportes en Berlín (Berliner Sportpalast), con una escenografía perfectamente estudiada y ante unas 15.000 personas cuidadosamente elegidas, para darle el marco necesario y obtener los resultados deseados. 

 

Joseph Goebbels cuando llevaba un poco más de dos horas y media de discurso les preguntó a todos los asistentes:

 

(...)

Joseph Goebbels: ¿Queréis una Guerra total?

Asistentes: "Sí, Sí, Sí" (Aplausos)

Joseph Goebbels: Y si fuera necesario, ¿Queréis una Guerra aún más total y radical que cualquier cosa que podamos imaginar hoy en día?".

Asistentes:"Sí" (Aplausos)

(...)

 

En el video de más abajo de pueden escuchar estas dos preguntas en el minuto 2:37.

 

La enorme capacidad de convencimiento de Joseph Goebbels logró el efecto psicológico deseado para que se olvidara la situación tan crítica por la que se estaba pasando. Joseph Goebbels era capaz de manejar las reacciones de los asistentes modificando su discurso sobre la marcha de acuerdo a las circunstancias. Los asistentes reaccionaron exactamente como él lo había planeado. El pueblo alemán estaba listo para enfrentar la etapa final de la guerra, la Guerra total, una guerra que cualquier General, sin sentido de fidelidad al Führer, sin fanatismos y con total objetividad, ya daba por perdida.

 

TOTALER KRIEG - KÜRZESTER KRIEG

 (Guerra total - Guerra más corta)

 

 

(*)La Guerra total es un término del siglo XX que describe una guerra en el que una nación moviliza y fuerza hasta el límite todos sus recursos disponibles: militares, humanos, tecnológicos, científicos, industriales, agrícolas, naturales y de cualquier otro tipo para destruir totalmente la capacidad de iniciar una guerra de otra nación u otras naciones.