El ataque a Pearl Harbor

El 7 de diciembre de 1941, domingo, a las 7:48 horas de la mañana hora local, comienzo del ataque sorpresa a la base naval de Estados unidos en Pearl Harbor en la Isla de Oahu (Hawái) por 353 aviones en 2 oleadas desde 6 portaviones de la Armada Imperial japonesa. Este suceso llevó a la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

 

El 8 de diciembre de 1941, Franklin D. Roosevelt firmaba la "Declaración de Guerra" contra el Imperio del Japón. Ese mismo día, Estados Unidos le declaraba la guerra a la Alemania nazi y a la Italia fascista de Benito Mussolini.

 

Reino Unido declaraba la guerra al Imperio del Japón 9 horas antes que Estados Unidos, por los ataques contra sus colonias en el Pacífico y por la promesa de Winston Churchill de "declarar la guerra en menos de 1 hora" tras un ataque a Estados Unidos.

 

El ataque dañó o destruyó 12 buques de guerra, entre ellos el acorazado estadounidense USS Arizona, destruyó 188 aviones, murieron 2.335 militares, de ellos, 1.177 fueron el resultado de la destrucción del acorazado USS Arizona, y 68 civiles.

 

Actualmente en el mismo lugar del ataque se encuentran los restos del USS Arizona (World War II Valor in The Pacific National Monument) monumento dedicado a las víctimas del ataque sorpresa de la Armada Imperial japonesa y conmemora los sucesos de ese día. También, junto a este lugar se encuentra anclado el acorazado estadounidense USS Missouri Battleship Missouri Memorial (apodado por su tripulación como Big Mo) donde en su cubierta se firmó el Acta de Capitulación del Imperio del Japón, el 2 de septiembre de 1945, en la Bahía del Golfo de Tokio poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial en el Mundo, seis años y un día después de su inicio.