Decreto Noche y Niebla

El 7 de diciembre de 1941, Adolf Hitler firmaba el Decreto Noche y Niebla (Nacht und Nebel) dirigido a reprimir, encarcelar, asesinar y eliminar fisicamente a miembros de la resistencia y oponentes políticos al régimen nazi en los territorios ocupados mientras que a los familiares y al resto de la población no se les informaba del paradero de los presuntos delincuentes. Este decreto también iba dirigido contra los prisioneros de guerra a pesar de que sus derechos, en aquel momento, supuestamente estaban protegidos  por la Convención de Ginebra.

 

"Dentro de los territorios ocupados, elementos comunistas y otros círculos hostiles han aumentado sus esfuerzos contra el Estado Alemán desde que comenzó la campaña de Rusia. El número y la peligrosidad de estas acciones nos obligan a tomar severas medidas..."

 

Todo el proceso se hacía de manera oculta, por eso el nombre del decreto, desapariciones forzadas sin que se conservase registro alguno de los motivos y de sus circunstancias. Las personas detenidas eran llevados clandestinamente al territorio del Tercer Reich a campos de concentración nazis alemanes específicos como el de Struthof-Natzweiler, Esterwegen o Gross-Rosen, a estos prisioneros se les llamaba prisioneros "NN" - Noche y Niebla (Nacht und Nebel)-, llevaban en sus ropas estas dos letras para identificarlos del resto. 

 

El decreto permitía la aplicación secreta de la pena sin dejar testimonio sobre los términos de la misma. En el caso de que alguien se interesara por alguno de estos prisioneros se les decía que habían sido arrestados pero que los procedimientos no permitían más información al respecto.