Conferencia de Teherán

El 28 de noviembre de 1943, daba comienzo la Conferencia de Teherán, celebrada en la Embajada de la Unión Soviética en Teherán (Irán) hasta el 1 de diciembre de 1943. Fue la primera conferencia entre los "Tres Grandes": Estados Unidos, Reino Unido y Unión Soviética. A la conferencia asistieron Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y Iósif Stalin (Unión Soviética). La Conferencia de Teherán fue a continuación de la Conferencia de El Cairo, que se celebró del 22 al 26 de noviembre de 1943.

 

La conferencia se celebró en la Embajada de la Unión Soviética por motivos de seguridad. La conferencia de Teherán marcó el apogeo de la unión entre los Aliados y la Unión Soviética. Constituye uno de los máximos exponentes de cooperación durante la Segunda Guerra Mundial. Iósif Stalin pudo estar presente ya que en la Conferencia de Casablanca, celebrada del 14 al 24 de enero de 1943, no pudo estar debido a la Batalla de Stalingrado

 

El principal debate se centró en la apertura de un segundo frente en Europa (Frente Occidental). La primera cosa que hicieron Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill fue garantizar la plena cooperación y la asistencia de la Unión Soviética en todas las políticas de la guerra. Iósif Stalin aceptó, pero había un precio que pagar, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill tendrían que apoyar su mandato y a los partisanos en Yugoslavia, y también permitir la modificación de la frontera entre Polonia y la Unión Soviética.

 

Franklin D. Roosevelt y Iósif Stalin pasaron gran parte de la conferencia tratando de convencer a Winston Churchill de comprometerse a una invasión de Europa desde Francia, y finalmente tuvieron éxito. El 30 de noviembre de 1943, un día antes de finalizar la conferencia, Franklin D. Roosevelt anunció durante el almuerzo la "Operación Overlord" (Desembarco de Normandía) programada en un principio para comenzar en mayo de 1944 y a su vez coordinada con el ataque de la Unión Soviética desde el este. Esto complació a Iósif Stalin, que había estado presionando a "sus aliados" para que abrieran un nuevo frente desde el oeste (Frente Occidental) y aliviar el desgaste que sufrían sus tropas en el Frente Oriental. Había que estrangular a la Alemania nazi.

 

Los "Tres Grandes" se volverían a reunir en la Conferencia de Yalta en Crimea, del 4 al 11 de febrero de 1945.

 

"Operación Weitsprung"

Al enterarse los servicios de inteligencia nazis alemanes de la celebración de la conferencia planearon asesinar a Iósif Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill. La "Operación Weitsprung" (Salto de Longitud) fue el nombre en clave dado al fallido plan de la Alemania nazi de magnicidio durante la Conferencia de Teherán. Al ser descubiertos por los servicios de inteligencia de la Unión Soviética, la operación fue abortada.

 

El 14 de enero de 1943, Conferencia de Casablanca - "SYMBOL"

 

El 17 de agosto de 1943, I Conferencia de Quebec - "QUADRANT"

 

El 22 de noviembre de 1943, Conferencia de El Cairo - "SEXTANT"

 

El 28 de noviembre de 1943, Conferencia de Teherán - "EUREKA"

 

El 12 de septiembre de 1944, II Conferencia de Quebec - "OCTAGON"

 

El 9 de octubre de 1944, Acuerdo de porcentajes - durante la

IV Conferencia de Moscú o "TOLSTOI"

 

El 4 de febrero de 1945, Conferencia de Yalta - "ARGONAUT & MAGNETO"

 

El 17 de julio de 1945, Conferencia de Potsdam - "TERMINAL"

 

Hubo un total de 23 conferencias. Winston Churchill asistió a 16, Franklin D. Roosevelt a 12, y Iósif Stalin a 7. Las que están en negrita estaban los "Tres Grandes" juntos.