Juicio de Auschwitz

El 24 de noviembre de 1947, comenzaba el Juicio de Auschwitz en Cracovia. El Tribunal de la Corte Suprema Nacional polaco juzgó a 40 ex funcionarios del campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz. El juicio terminó el 22 de diciembre de 1947.

 

Entre los acusados, los más conocidos eran:

 

Arthur Liebehenschel, estudió economía y asuntos administrativos, trabajó como comerciante y funcionario. SS-TV Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Comandante del campo nazi alemán de Auschwitz desde noviembre de 1943 hasta mayo de 1944.

 

Maria Mandl, substituyó a Joanna Langefeld como Oberaufseherin (supervisora senior) del campo de mujeres de Auschwitz, el 8 de octubre de 1942 llegó a Auschwitz y ocupó este cargo hasta noviembre de 1944. Conocida como "la bestia". Bestial y sádica.

 

Johann Kremer, fue profesor de anatomía y genética humana en la Universidad de Münster (Alemania). SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Médico en Auschwitz del 30 de agosto de 1942 al 18 de noviembre de 1942. Fue condenado a la pena de muerte en el Juicio de Auschwitz en Cracovia. Le conmutaron la pena de muerte por cadena perpetua. En 1958 fue puesto en libertad. Murió el 8 de enero de 1965 (81 años).

 

Otros 37 ex funcionarios, 34 hombres y 3 mujeres - que habían servido como guardias o médicos en el campo de concentración y de exterminio nazi alemán también fueron juzgados. 

 

El Tribunal Supremo Nacional en Cracovia emitió 23 sentencias de muerte y 16 condenas que iban desde la cadena perpetua hasta los 3 años de prisión. Hans Münch fue absuelto por negarse a participar en los procesos de selección.

 

Arthur Liebehenschel, Maria Mandl y Johann Kremer fueron condenados a la muerte, al igual que Hans Aumeier, August Bogusch, Teresa Brandl, Arthur Breitwieser, Fritz Buntrock, Wilhelm Gehring, Paul Götze, Maximilian Grabner, Heinrich Josten, Hermann Kirschner, Josef Kollmer, Franz Kraus, Herbert Ludwig, Karl Möckel, Kurt Mueller, Eric Muhsfeldt, Ludwig Plagge, Hans Schumacher, Otto Lätsch y Paul Szczurek. Todas las ejecuciones se llevaron a cabo el 24 de enero de 1948 en Cracovia en la prisión de Montelupich, una de las prisiones nazis alemanas más terribles en la Polonia ocupada utilizada por la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial. Maria Mandl y Therese Brandl fueron las primeras en ser ejecutadas. A Arthur Breitwieser y Johann Kremer se les conmutó la pena de muerte por cadena perpetua. 

 

Luise Danz, Hans Koch, Anton Lechner, Adolf Medefind, Detlef Nebbe, y Karl Seufert fueron condenados a cadena perpetua.

 

Alexander Bülow, Hans Hoffmann, Hildegard Lächert, Eduard Lorenz, Alice Orlowski, Franz Romeikat y Johannes Weber fueron condenados a 15 años de prisión. 

 

Richard Schroeder fue condenado a 10 años de prisión.

 

Erich Dinges fue condenado a 5 años de prisión.

 

Karl Jeschke fue condenado a 3 años de prisión.