Juicios de Núremberg

El 20 de noviembre de 1945, daban comienzo los Juicios de Núremberg en el Palacio de Justicia la ciudad alemana de Núremberg hasta el 1 de octubre de 1946. Los Juicios de Núremberg fueron un conjunto de procesos judiciales a iniciativa de los Aliados al finalizar la Segunda Guerra Mundial. En los distintos juicios se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del Tercer Reich en los diferentes crímenes contra la humanidad desde el 1 de septiembre de 1939 hasta su caída el 8 de mayo de 1945. Se eligió Núremberg porque había tenido un significado especial para la Alemania nazi, por un lado, místico, por la historia medieval de la ciudad y por otro lado, por ser el lugar de los encuentros anuales del Partido Nazi en el Campo Zeppelin (Reichsparteitagsgelände). El Palacio de Justicia de Núremberg disponía de una con sala grande con espacio para los traductores y reporteros y de una cárcel justo al lado, comunicada por un pasaje subterráneo lo que le daba mayor seguridad.

 

Este proceso que obtuvo mayor repercusión en la opinión pública mundial fue el conocido como Juicio principal de Núremberg, dirigido a partir del 20 de noviembre de 1945 por el Tribunal Militar Internacional establecido por la Carta de Londres, contra 24 de los principales dirigentes nazis alemanes capturados y de varias de sus principales organizaciones. Otros doce procesos judiciales posteriores fueron dirigidos por el Tribunal Militar de los Estados Unidos: juicio del alto mando, juicio a los einsatzgruppen, juicio de los ministros, juicio de los jueces, juicio de los doctores, juicio de los rehenes, juicio Erhard Milch, juicio Pohl, juicio Flick, juicio RuSHA, juicio IG Farben y juicio Krupp.

 

La tipificación realizada por el tribunal de los crímenes y los fundamentos de su constitución representaron un avance jurídico que sería aprovechado posteriormente por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el desarrollo de una jurisprudencia específica internacional en materia de guerra: crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o contra la humanidad y crímenes contra la paz, así como para la constitución del Tribunal Penal Internacional permanente a partir de 1998.

 

Hubo 4.850 peticiones de procesamientos individuales, al final sólo 611 personas fueron acusadas, entre las cuales estaban:

Principios de Núremberg

Los Principios de Núremberg son un conjunto de directrices que sirven para determinar qué constituye un crimen de guerra. El documento fue elaborado por la Comisión de Derecho internacional de la Organización de las Naciones Unidas posteriormente a los Juicios de Núremberg para establecer los principios legales que debían regir contra crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o contra la humanidad y crímenes contra la paz.

 

Francesc Boix Campo

Francesc Boix Campo (Barcelona-España, 31 de agosto de 1920 - París-Francia, 7 de julio de 1951 - 30 años). Las vivencias de Francesc Boix Campo, testigo de los Aliados tras la Segunda Guerra Mundial en los Juicios de Núremberg y los Juicios de Dachau, son las mismas en las que se basa "El fotógrafo de Mauthausen", la última película protagonizada por Mario Casas. Un largometraje que recoge la historia olvidada que, en 2015, recuperó el historiador Benito Bermejo con su libro, "El fotógrafo del horror".