El Muro de Berlín

El Muro de Berlín (Berliner Mauer) fue un muro de seguridad que dividió Berlín durante más de 28 años, desde la noche del 12 al 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, por un lado la zona de la ciudad perteneciente a la República Federal de Alemania (RFA/BRD) y por otro lado la zona de la ciudad perteneciente a la República Democrática Alemana (RDA/DDR). Es el símbolo más conocido de la Guerra Fría y de la división de Alemania después de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

 

Antes de la construcción del Muro de Berlín en 1961, se estima que unos 3 millones y medio de alemanes orientales, aproximadamente el 20% de la población, huyeron de la República Democrática Alemana (RDA/DDR) hacia la República Federal de Alemania (RFA/BRD).

 

El Bloque del Este dominado por la Unión Soviética sostenía que el Muro fue levantado para proteger a su población de los elementos fascistas que conspiraban para evitar la voluntad popular de construir un estado socialista en la Alemania del Este. 

 

En la República Democrática Alemana (RDA/DDR) era denominado como el "Muro de Protección Antifascista" (antifaschistischer schutzwall) y por parte de los medios de comunicación y de la opinión pública occidental como el "Muro de la Vergüenza" (schandmauer).

 

Se desconoce el número exacto de personas que fallecieron al intentar traspasar la frontera a través del Muro. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo fue de más de 200 personas, incluyendo 33 personas que fallecieron como consecuencia de la explosión de minas. Por su parte el Centro de Estudios Históricos de Potsdam estima en 125 la cifra total de muertos en la zona del Muro de Berlín.

 

Un muro de 45 km dividía la ciudad de Berlín en dos, Berlín Oeste (West-Berlin o Westberlin) y Berlín Este ó Berlín Oriental (Ostberlin), mientras que otro muro de 115 km rodeaba todo el Berlín Oeste (West-Berlin o Westberlin) aislándolo por completo de la República Democrática Alemana (RDA/DDR).

 

Nino Bravo - Libre


 

"Libre" es la séptima canción del álbum "Mi tierra", cuarto y último álbum publicado en vida del cantante español Luis Manuel Ferri Llopis más conocido como Nino Bravo. José Luis Armenteros y Pablo Herrero basándose en un hecho real sucedido en el Muro de Berlín le escribieron esta canción a Nino Bravo. Los arreglos musicales de "Libre" los hizo el famoso compositor, productor y arreglista español Juan Carlos Calderón. Fue publicado por la discográfica Fonogram en noviembre de 1972. Nino Bravo falleció el 16 de abril de 1973 con 28 años en un accidente de tráfico.

 

Letra "Libre" - Nino Bravo

Tiene casi veinte años y ya está

cansado de soñar,

pero tras la frontera está su hogar, su mundo y su ciudad

 

Piensa que la alambrada sólo es

un trozo de metal,

algo que nunca puede detener

sus ansias de volar 

 

Libre, como el sol cuando amanece,

yo soy libre como el mar

Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar

Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,

camino sin cesar

detrás de la verdad

y sabré lo que es al fin la libertad 

 

Con su amor por bandera se marchó cantando una canción,

marchaba tan feliz que no escuchó

la voz que le llamó,

y tendido en el suelo se quedó

sonriendo y sin hablar,

sobre su pecho flores carmesí,

brotaban sin cesar 

 

Libre, como el sol cuando amanece,

yo soy libre como el mar

Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar

Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar,

camino sin cesar

detrás de la verdad

y sabré lo que es al fin la libertad