Tadeusz Pankiewicz - Justo entre las Naciones

El 5 de noviembre de 1993, moría Tadeusz Pankiewicz (Sambor-Imperio Ruso, 21 de noviembre de 1908 - Cracovia-Polonia, 5 de noviembre de 1993 - 84 años). Graduado en Farmacia por la Universidad Jagelona de Cracovia en 1930. Comenzó a trabajar en la Farmacia Apteka Pod Orłem (Bajo el Águila) fundada por su padre en el año 1909. 

 

Durante la ocupación nazi alemana de Cracovia, dentro del perímetro de lo que iba a ser el gueto había cuatro farmacias que eran propiedad de no judíos. Tadeusz Pankiewicz fue el único farmacéutico que rechazó la oferta de los nazis alemanes de trasladarse al otro lado de la ciudad. Fue la única farmacia que quedó dentro del gueto. Le dieron permiso para continuar funcionando con condiciones y vivir dentro de las instalaciones de la farmacia lo que le permitió encargarse del turno de noche. Sus tres empleadas, Irena Droździkowską, Aurelia Danek y Helena Krywaniuk, tenían un permiso de día que les obligaba a salir del gueto antes del toque de queda nocturno. Tadeusz Pankiewicz facilitaba a los habitantes del gueto los escasos medicamentos de que disponía, a menudo sin cargo alguno, contribuyendo a su supervivencia. Tadeusz Pankiewicz se casaba con Helena Kaim el 28 de noviembre de 1942. La farmacia estuvo abierta durante todo el tiempo de funcionamiento del gueto, desde su puesta en funcionamiento el 20 de marzo de 1941 hasta su liquidación el 13 de marzo de 1943

 

En sus testimonios, Tadeusz Pankiewicz hace mención especial a los tintes para el pelo utilizados por aquellos que ocultaban sus identidades y de los tranquilizantes para los niños. El 10 de febrero de 1983, fue reconocido como Justo entre las Naciones por Yad Vashem. Tadeusz Pankiewicz está enterrado en el Cementerio Rakowicki en Cracovia.

 

"Yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un Monumento (Yad) y un Nombre (Shem) más valioso que los Hijos y las Hijas, Yo les daré un Nombre Perpetuo, que no se borrará" Biblia, Isaías, 56:5. Nombres y número de Justos entre las Naciones por países.