El Gobierno General de los territorios polacos ocupados

El Gobierno General de los territorios polacos ocupados (Generalgouvernement für die besetzten polnischen Gebiete) fue el nombre dado por los nazis alemanes a la autoridad que gobernó los territorios polacos ocupados desde el día 12 de octubre de 1939 hasta su retirada el 18 de enero de 1945. El Gobierno General de los territorios polacos ocupados era una división administrativa del Tercer Reich, donde las autoridades militares nazis alemanas desempeñaban la jefatura de la administración, permitiendo la existencia de autoridades polacas designadas por alemanes pero solamente en los niveles más bajos de la administración local como alcaldes de aldeas o localidades de difícil acceso. 

 

Con dos decretos, uno de 8 de octubre de 1939 y otro de 12 de octubre de 1939 se dividió el territorio ocupado de Polonia en las siguientes unidades administrativas:

  • Wartheland (Reichsgau Posen)
  • Danzig-Westpreussen (Reichsgau Westpreussen)
  • Ciechanow (Regierungsbezirk Zichenau)
  • Katowice (Regierungsbezirk Kattowitz)

El resto del territorio polaco fue el Gobierno General de los territorios polacos ocupados. Adolf Hitler estableció que la zona recibiera el nombre de solamente Gobierno General y debía omitirse toda referencia a Polonia, estimando que esta nación, a los ojos de él, ya había desaparecido y jamás debía resurgir. El Gobierno General de los territorios polacos ocupados, cuya capital fue Cracovia, se dividió en cuatro distritos inicialmente:

  • Varsovia
  • Lublin
  • Radom
  • Cracovia
  • Galitzia, desde junio de 1941, tras el ataque nazi alemán a la Unión Soviética "Operación Barbarroja", Galitzia, antes parte de la República socialista soviética de Ucrania (RSS de Ucrania), fue incorporada al Gobierno General de los territorios polacos ocupados y se convirtió en su quinto distrito.

En el año 1940 la población fue dividida en diferentes grupos, a los cuales correspondían diferentes derechos, raciones alimenticias, posibilidades de uso del transporte público o la entrada a restaurantes u otros locales, etc... Los grupos de menor a mayor según sus privilegios fueron:

  • Judíos y Gitanos: el escalafón social más bajo, sujeto al exterminio.
  • Polacos: calificados como "pueblo inferior" y utilizados como mano de obra forzada.
  • Ucranianos: considerados colaboradores del régimen nazi alemán y sujetos a ciertos derechos pero también calificados como "pueblo inferior".
  • Goralenvolk: polacos con ancestros alemanes residentes en la zona rural de las montañas del sur de Polonia, colaboradores del gobierno nazi alemán.
  • Volksdeutsche categorías 4 y 3: de la Volksliste (lista del pueblo creada por Heinrich Himmler), alemanes nacidos en Polonia pero sin militancia activa.
  • Volksdeutsche categorías 2 y 1: de la Volksliste, alemanes nacidos en Polonia e identificados plenamente con el nazismo.
  • Reichdeustche: alemanes del Reich enviados para colonizar las tierras polacas ocupadas o ejecutar funciones en la administración civil o militar.

 

Hans Frank, participó como soldado raso en la Primera Guerra Mundial. Doctor en derecho. Se preparó para ser el asesor jurídico personal de Adolf Hitler. Fue nombrado Gobernador General del Gobierno General de los territorios polacos ocupados el 26 de octubre de 1939. Llegó a Cracovia el 7 de noviembre de 1939. Se le concedió el grado de SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería)

 

La noche del 29 al 30 de enero de 1944, sufrió un atentado organizado por la Armia Krajowa (AK) en Szarów, a unos 33 km de Cracovia. Hans Frank viajaba en tren a Lvov cuando un artefacto explosivo estalló en las vías y el tren descarriló. Debido al mutismo al respecto de los nazis alemanes sobre este hecho no se sabe casi nada de los efectos de este atentado. Solo se sabe que nadie resultó muerto.

 

Al finalizar la guerra fue juzgado en Núremberg y condenado a la pena de muerte. Murió ahorcado el 16 de octubre de 1946 (con 46 años) en Núremberg.

 

Friedrich-Wilhelm Krüger, SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería) y Jefe de las SS y de la Policía (Höhere SS und Polizeiführer) en el Gobierno General de los territorios polacos ocupados. Entre otras cosas, Friedrich-Wilhelm Krüger fue el responsable de la creación de los campos de trabajo forzado y la expulsión de más de cien mil agricultores polacos de la zona de Zamość. 

 

El 20 de abril de 1943, sufrió un atentado organizado por la Armia Krajowa (AK). Tadeusz Battek "Góral" y Andrzej Jankowski "Jędrek" lanzaron dos granadas de mano ET wz. 40 (conocida como filipinka) contra el coche de Friedrich-Wilhelm Krüger. Debido al mutismo al respecto de los nazis alemanes sobre este hecho no se sabe casi nada de los efectos de este atentado. Probablemente resultó herido. 

 

En noviembre de 1943, fue sustituido por Wilhelm KoppeFriedrich-Wilhelm Krüger probablemente se suicidó el 10 de mayo de 1945 (con 51 años) en Eggelsberg (Austría).

 

Wilhelm Koppe, SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería). En noviembre de 1943, sustituyó a Friedrich-Wilhelm Krüger como Jefe de las SS y de la Policía (Höhere SS und Polizeiführer) en el Gobierno General de los territorios polacos ocupados. Organizó la ejecución de más de 30.000 enfermos polacos que sufrían tuberculosis, y ordenó que todos los parientes varones de miembros identificados de la resistencia debían de ser ejecutados y el resto de su familia enviada a campos de concentración nazis alemanes. 

 

El 11 de julio de 1944, sufrió un atentado organizado por la Armia Krajowa (AK). Debido al mutismo al respecto de los nazis alemanes sobre este hecho no se sabe casi nada de los efectos de este atentado. Solo se sabe que sobrevivió.

 

En 1945, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Wilhelm Koppe pasó a la clandestinidad y cambió su apellido por el de Lohmann, el de su esposa. Empezó a dirigir una fábrica de chocolate en Bonn, Alemania. En 1960, fue detenido en Bonn pero fue liberado bajo fianza el 19 de abril de 1962. Su juicio se inició en 1964. Se le acusó de ser responsable del asesinato de 145.000 personas. El juicio se suspendió debido al mal estado de salud -fingido- y en 1966 la Corte de Bonn decidió no procesarle y Wilhelm Koppe fue puesto en libertad por razones médicas. El gobierno alemán rechazó la solicitud de Polonia para su extradición. Wilhelm Koppe murió el 2 de julio de 1975 (con 79 años) en Bonn.

 

Otto Wächter, abogado austriaco. SS Gruppenfuhrer  (Generales, equivalente en otros ejércitos a Teniente General de Infantería). Primer Gobernador del Distrito de Cracovia (desde 1939 al 22 de enero de 1942) y posteriormente del Distrito de Galitzia (del 1 de febrero de 1942 al julio de 1944) dentro del Gobierno General de los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. El 3 de marzo de 1941, anunció la creación del gueto de Cracovia.

 

Al finalizar la guerra, se las arregló para evadir a las autoridades de los Aliados durante unos 4 años. En 1949, le dio refugio el Obispo austriaco pronazi Alois Hudal o Luigi Hudal en el Vaticano. Murió de una enfermedad renal el 14 de julio de 1949 (con 48 años) en el Vaticano.

 

Bruno Müller, SS Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). El 6 de noviembre 1939, dos meses después del inicio de la ocupación, 191 personas: 142 profesores de la Universidad Jagelónica, 2 funcionarios de la administración de la Universidad Jagelónica, 3 estudiantes de la Universidad Jagelónica, 21 profesores de la Academia de la Minería y Siderurgia, 3 profesores de la Academia de Comercio, 1 profesor de la Universidad de Vilna, 1 profesor de la Universidad Católica de Lublin, 6 profesores de institutos, 6 personas por casualidad, 1 Ingeniero en electricidad, 1 Doctor en Filosofía, 2 Graduados de Derecho, 1 Graduado de Filosofía, 1 Juez jubilado y 1 persona que pasaba por allí, todos "invitados" a participar en una conferencia en el Collegium Novum a las 12 horas del mediodía en el aula número 66 (Nicolás Copérnico) actualmente el aula número 56 (Józef Szujski), con el titulo "La postura del Reich y del nacionalsocialismo con respecto a la enseñanza y a la universidad". El debate, moderado por Bruno Müller, no era en realidad más que un pretexto para detenerlos y deportarlos al campo de concentración nazi alemán de Sachsenhausen, a las afueras de Berlín.

 

En 1947, Bruno Müller fue detenido por los Aliados y juzgado como criminal de guerra. Fue condenado a 20 años de trabajos forzados, pero fue liberado 5 años más tarde debido a las leyes de amnistía. Estuvo trabajando como vendedor en la República Federal de Alemania (RFA/BRD) hasta su muerte. Murió de causas naturales el 1 de marzo de 1960 (con 54 años) en Oldemburg (Alemania).