Oskar Schindler - Justo entre las Naciones

El 9 de octubre de 1974, moría Oskar Schindler (Zwittau-Imperio Austrohúngaro, 28 de abril de 1908 – Hildesheim-Alemania Occidental RFA, 9 de octubre de 1974 - 66 años), empresario y miembro del Partido Alemán de los Sudetes y del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) o Partido Nazi, conocido mundialmente por salvar la vida de unos mil doscientos judíos durante la Segunda Guerra Mundial empleándolos como trabajadores en su fábrica D.E.F. Deutsche EmailwarenFabrik, primero en Cracovia (Polonia) y posteriormente, a 340 km, en la ciudad de Brünnlitz, frontera histórica entre Bohemia y Moravia (actualmente Brněnec - República Checa).

 

Su historia se cuenta en el libro "El Arca de Schindler" del escritor australiano Thomas Keneally publicada en 1982 y que ganó el Premio Booker y en la que se basa la película "La Lista de Schindler" dirigida por Steven Spielberg la cual se grabó durante la primavera y parte del verano de 1993 en Cracovia y que ganó 7 Oscars.

Oskar Schindler está enterrado, por expreso deseo de él, en el Cementerio Católico de Monte Sión en Jerusalén (Israel). En la lápida de su tumba se puede leer la frase "El inolvidable salvador de 1.200 judíos perseguidos".

 

"Yo les daré en mi Casa y dentro de mis muros un Monumento (Yad) y un Nombre (Shem) más valioso que los Hijos y las Hijas, Yo les daré un Nombre Perpetuo, que no se borrará" Biblia, Isaías, 56:5. Nombres y número de Justos entre las Naciones por países.

 

La Lista de Schindler de Steven Spielberg (1993)

"La niña del abrigo rojo" de Roma Ligocka (2001)

Además de protagonizar el póster oficial de la película, en la que se deja entrever la manga de su abrigo rojo mientras se aferra a una mano surcada por los nombres de los que pudieron salvarse de ser deportados a los campos de exterminio nazis alemanes, la niña que protagoniza la escena más icónica de "La lista de Schindler" existió de verdad. Su nombre es Roma Ligocka (Rominika Liebling, 13 de noviembre de 1938 Cracovia (Polonia)-) y a diferencia del personaje que vemos en la película logró sobrevivir al holocausto, y publicar un libro con sus memorias titulado "La niña del abrigo rojo" (2001)

 

Mientras en la Alemania nazi se estaban quemando sinagogas (Noche de los Cristales Rotos), Roma Ligocka nace en el seno de una familia judía en Cracovia (Polonia), desde muy pequeña vive junto con sus padres en el gueto que se crea en la ciudad y son obligados, al igual que todos los demás judíos, a llevar en el brazo la estrella de David. Cuando su padre se tiene que marchar, Roma Ligocka y su madre logran escapar con documentación falsa, e inician una larga odisea de escondite en escondite, siempre con miedo de ser descubiertas. Tras los años de la guerra, pueden volver a Cracovia, donde Roma Ligocka pasa sus difíciles años de adolescencia. Más tarde se casa con el director de teatro Jan Biczycki con quien viaja durante años por Europa.

 

Estas impactantes memorias abarcan los recuerdos de Roma Ligocka desde la primera infancia, la dura y claustrofóbica vida en el gueto, el constante miedo que nunca ha podido superar después, su difícil relación con su propia persona y con los demás hasta su vida actual como famosa pintora polaca. También hay muchos otros elementos positivos y constructivos: la solidaridad de muchas personas que les dan cobijo en distintas etapas de su huída, la vida cultural y artística -Roma Ligocka es prima del famoso director de cine Roman Polański (Raymund Liebling, 18 de agosto de 1933 París (Francia)-) y su propia carrera como artista.