Acuerdo de porcentajes

El "acuerdo de porcentajes" fue un acuerdo informal y secreto entre Winston Churchill (Reino Unido) y Iósif Stalin (Unión Soviética) durante la IV Conferencia de Moscú o "TOLSTOI" por su nombre en clave, celebrada en Moscú del 9 al 19 octubre de 1944.

 

Winston Churchill hizo una propuesta sobre un trozo de papel por el que dividía la futura Europa de la posguerra en esferas de influencia: 

  • Rumanía: Unión Soviética el 90% y Reino Unido el 10%.
  • Grecia: Reino Unido el 90% y Unión Soviética el 10%.
  • Yugoslavia: Unión Soviética el 50% y Reino Unido el 50%.
  • Hungría: Unión Soviética el 50% y Reino Unido el 50%.
  • Bulgaria: Unión Soviética el 75% y Reino Unido el 25%. 

Iósif Stalin examinó el trozo de papel, estuvo valorándolo por un momento, le hizo una marca (✔️) y luego se lo devolvió a Winston Churchill que comentó: "¿No sería más bien cínico si pareciera que nos hubiéramos deshecho de tales asuntos, tan fatídicos para millones de personas, de manera tan precipitada? Quememos el papel". Iósif Stalin aconsejó, sin embargo, salvar el trozo de papel. Winston Churchill calificó el trozo de papel de "documento travieso" y que llegaría a conocerse como el "acuerdo de porcentajes". Franklin D. Roosevelt fue consultado tentativamente y aceptó el acuerdo. Este acuerdo no se mencionó ni en la Conferencia de Yalta ni en la Conferencia de Potsdam.

 

El contenido del "acuerdo de porcentajes" se hizo público por primera vez por Winston Churchill en 1953, en el último volumen de sus memorias. Por otro lado, Averell Harriman, embajador de Estados Unidos ante la Unión Soviética y que solía representar a Franklin D. Roosevelt no quiso pronunciarse sobre este tema en ningún momento.

 

El 14 de enero de 1943, Conferencia de Casablanca - "SYMBOL"

 

El 17 de agosto de 1943, I Conferencia de Quebec - "QUADRANT"

 

El 22 de noviembre de 1943, Conferencia de El Cairo - "SEXTANT"

 

El 28 de noviembre de 1943, Conferencia de Teherán - "EUREKA"

 

El 12 de septiembre de 1944, II Conferencia de Quebec - "OCTAGON"

 

El 9 de octubre de 1944, Acuerdo de porcentajes - durante la

IV Conferencia de Moscú o "TOLSTOI"

 

El 4 de febrero de 1945, Conferencia de Yalta - "ARGONAUT & MAGNETO"

 

El 17 de julio de 1945, Conferencia de Potsdam - "TERMINAL"

 

Hubo un total de 23 conferencias. Winston Churchill asistió a 16, Franklin D. Roosevelt a 12, y Iósif Stalin a 7. Las que están en negrita estaban los "Tres Grandes" juntos.