Aeropuerto de Tarnowitz

A 39 km de Katowice, a 49 km de Gliwice, a 92 km de Cracovia y 208 km de Wrocław se encuentra el actual Aeropuerto Internacional de vuelos comerciales de Katowice - Pyrzowice. Este aeropuerto fue establecido en el mismo lugar donde los nazis alemanes construyeron uno al comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

El aeropuerto lo construyeron sobre un terreno pantanoso entre las ciudades de Pyrzowice y Zendek. Nada más desalojar a la población local comenzaron las obras de secado del terreno. El agua fue llevada a un estanque con mimbre y sirvió como planta de tratamiento. Se utilizaron diferentes capas de material para nivelar el suelo y obtener un drenaje adecuado para cuando lloviese. 

 

Se construyeron tres pistas formando un triángulo: la 04/22 de 1.500 metros, la 14/32 de 1.000 metros y la 09/27 de 1.449 metros. Las pistas tenían aproximadamente 50 metros de ancho y estaban hechas con pavimento de hormigón, aunque algunas fuentes hablan de asfalto. La más utilizada fue la pista de dirección oeste-este, la 09/27, que aprovechaba los vientos del oeste que se dan en esta zona y así evitar los vientos cruzados en las otras dos pistas. Se construyeron tres almacenes y un depósito de bombas. El personal del aeropuerto y los pilotos fueron alojados en casas de madera prefabricada, que fueron desmanteladas entre los años 1979 y 1980, y en cuarteles respectivamente. Se trazo hasta el aeropuerto una linea ferroviaria desde las ciudades de Miasteczko Śląskie y de Zawiercie. El aeropuerto fue uno de los más grandes de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Las dimensiones llegaron hasta las 20.000 hectáreas de terreno.

 

En 1940, el aeropuerto inicialmente se llamaba Tarnowitz, y tras la muerte (suicidio) en Berlín el 17 de noviembre de 1941 del piloto Ernst Udet, "as" de la Luftwaffe, el aeropuerto pasó a llamarse Udetfeld en 1942. En el primer período de existencia, sirvió principalmente como defensa antiaérea de Alta Silesia y también como aeropuerto de tránsito para aviones que volaban con suministros para el Frente Oriental. Más tarde se tomó la decisión de dedicar el aeropuerto a aviones experimentales. Sirvió de base para dos escuadrones de aviones Messerschmitt Me 163 y para un tercer escuadrón formado con graduados de la propia academia de aviación creada al efecto. La base también fue utilizada por cadetes de la academia de aviación de la ciudad de Rudnik. Desde el aeropuerto, también se realizaron vuelos de combate sobre Varsovia durante el Alzamiento de la capital polaca en el verano-otoño de 1944. En la zona del aeropuerto se realizaron pruebas con Panzerschreck (el terror de los tanques) que era el nombre popular del Raketenpanzerbüchse (abreviado RPzB), un lanzacohetes antitanque reutilizable de calibre 88 mm.

  

El 18 de enero de 1945, ante la inminente llegada del Ejercito Rojo soviético los nazis alemanes se retiraron. La pista 09/27 fue destruida con explosivos y la zona fue parcialmente minada. Destruyeron parcialmente las pistas 04/22 y 14/32, los restos aún son visibles hoy en día desde el aire en la parte nordeste del aeropuerto debido a los diferentes colores de la vegetación.

 

El 23 de enero de 1945, el aeropuerto fue liberado por el Ejercito Rojo soviético. En el mismo lugar de la pista 09/27, los rusos soviéticos construyeron una pista de emergencia rellenando con arena los cráteres existentes. En los años 1949-1951, el aeropuerto fue ampliado y modernizado por las autoridades polacas.