“Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”

El 5 de octubre de 1938, Arthur Neville Chamberlain se presentó ante la Cámara de los Comunes en el Parlamento británico para defender el Acuerdo firmado en Múnich con la Alemania nazi y Francia en la que se cedía la región checoslovaca de los Sudetes a la Alemania nazi. Con esta decisión, pretendían evitar una guerra en Europa a pesar de poner en gran peligro la existencia de la propia Checoslovaquia, política de apaciguamiento se le llamó entonces. A Checoslovaquia no se le permitió asistir a esta reunión.

La casi totalidad de los parlamentarios del Parlamento británico apoyó el Acuerdo que firmó Arthur Neville Chamberlain en Múnich.

 

Winston Churchill tomó la palabra:

 

“Lo máximo que ha sido capaz de conseguir y en las cuestiones sobre las cuales todavía no se había llegado a ningún acuerdo ha sido que el dictador, en lugar de agarrar la comida de la mesa, se conformase con hacer que se la sirvieran plato por plato (…) No puede existir nunca la certeza de que habrá una lucha, si una de las partes está decidida a ceder por completo (…) La hora de la verdad no ha hecho más que comenzar.

 

Esto no es más que el primer sorbo, el primer anticipo de una copa amarga que nos ofrecerán año tras año, a menos que, mediante una recuperación suprema de la salud moral y el vigor marcial, volvamos a levantarnos y a adoptar nuestra posición a favor de la libertad, como en los viejos tiempos (…) “Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra… elegisteis el deshonor, y ahora tendréis la guerra”.

 

El 15 de marzo de 1939, se invadió el resto de Chequia y convirtió a Eslovaquia en un Estado títere de la Alemania nazi.

 

El viernes 1 de septiembre de 1939, comienza la invasión de Polonia y da comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los presagios de Winston Churchill, lamentablemente, se hicieron realidad.

 

Arthur Neville Chamberlain fue Primer Ministro del Reino Unido desde el 28 de mayo de 1937 hasta el 10 de mayo de 1940.

 

Winston Churchill fue Primer Ministro del Reino Unido desde el 10 de mayo de 1940 hasta el 26 de julio de 1945.

 

Arthur Neville Chamberlain moría el 9 de noviembre de 1940 de cáncer gastrointestinal y de colon con 71 años en Heckfield, Hampshire (Reino Unido).