Los discursos de Posen

El 4 y el 6 de octubre de 1943, el Reichsführer Heinrich Himmler dio cada día un discurso secreto en el Ayuntamiento de Posen (Poznań - Polonia), la Polonia ocupada por los nazis alemanes. El primero ante 92 oficiales de las SS. El segundo ante varios Gauleiter (Líder de Zona), varios Reichsleiter (Líder del Reich) y otros representantes del gobierno. 

 

Estos discursos son las primeras grabaciones conocidas en los que un alto rango nazi alemán habló sobre la ejecución de la "solución final de la cuestión judía" (Endlösung der Judenfrage) en los campos de concentración y de exterminio nazis alemanes. Esto demuestra que el gobierno nazi alemán quiso, planificó y llevó a cabo el Holocausto. Aunque el exterminio de los judíos no era el tema central en ninguno de los dos discursos, ambos tienen un significado histórico por la referencia que se hace al mismo.

 

Heinrich Himmler eliminó los términos de camuflaje habituales y habló explícitamente del exterminio de los judíos a través del asesinato en masa, la cual describió como una misión histórica para los nazis alemanes. Esta conexión se hizo evidente en otros cinco discursos dados a los comandantes de la Wehrmacht entre diciembre de 1943 y junio de 1944.

 

El objetivo de los discursos no sólo era informar claramente sobre el exterminio sino involucrar con esta revelación a los asistentes haciéndoles cómplices y así extender la responsabilidad.

 

En la página original del discurso final dado el 4 de octubre de 1943 por Heinrich Himmmler se puede leer claramente: "Ausrottung des jüdischen" (exterminio de los judíos).