Auschwitz II-Birkenau

La construcción del campo Auschwitz II-Birkenau comenzó en octubre de 1941 para aliviar la congestión de prisioneros del campo principal. Heinrich Himmler ordenó la construcción de este segundo campo con la intención de albergar a unos 50.000 prisioneros de guerra soviéticos que serían utilizados para trabajos forzados. Un primer contingente de 10.000 prisioneros de guerra soviéticos llegó a Auschwitz entre octubre de 1941 y marzo de 1942. El 20 de enero de 1942, ya se había decidido aniquilar a todos los judíos en la Conferencia de Wannsee, por lo que Auschwitz II-Birkenau pasó de ser un campo de concentración para trabajos forzados a un campo de exterminio.

 

La primera cámara de gas en Auschwitz II-Birkenau fue la "Casita Roja" ó Búnker I que empezó a funcionar en marzo de 1942. La segunda cámara, fue la "Casita Blanca" ó Búnker II, que empezó a funcionar unas semanas más tarde. Estos dos cámaras se usaron hasta principios de 1943.

 

Heinrich Himmler visitó Auschwitz II-Birkenau en persona el 17 de julio de 1942 donde se le hizo una demostración de un asesinato en masa utilizando la "Casita Blanca" ó Búnker II.

 

A principios de 1943, los nazis alemanes decidieron aumentar considerablemente la capacidad de gaseamiento de Auschwitz II-Birkenau. El Crematorio II, que había sido diseñado como un depósito de cadáveres se convirtió en una fábrica de la muerte mediante la instalación de puertas herméticas y rejillas de ventilación para poder volcar el gas "Zyklon B". Entró en funcionamiento en marzo de 1943. El Crematorio III fue construido usando el mismo diseño que el Crematorio II. Los Crematorios IV y V, diseñados desde el principio como centros de gaseado, también se construyeron en esa primavera de 1943. En junio de 1943, los cuatro crematorios estaban operativos. La mayoría de las víctimas fueron asesinadas usando estos cuatro lugares.

 

Degesch

Degesch - Deutsche Gesellschaft für Schädlingsbekämpfung (Sociedad Alemana para el Control de Plagas) fue una empresa química que producía pesticidas para roedores, insectos y malezas. Degesch tenía la patente del Zyklon, un pesticida cuya variante fue el "Zyklon B" que se utilizó en las cámaras de gas de algunos, no de todos, los campos de exterminio nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Degesch fue fundada en 1919 como una filial de Degussa. En 1936, el accionariado de Degesch estaba compuesto por Degussa e IG Farbenindustrie AG que tenían cada una de ellas el 42,50% y el 15% restante lo tenía Th. Goldschmidt AG. Degesch fue una empresa extremadamente rentable entre los años 1938 y 1943. Durante la mayoría de estos años, IG Farbenindustrie AG recibió dividendos por el doble del valor de sus acciones.