Bombardeo de la planta de IG Farbenindustrie AG

El 13 de septiembre de 1944, los Aliados bombardearon la planta de IG Farbenindustrie AG en Auschwitz. El bombardeo comenzó a las 11:17 y duró 13 minutos. Participaron 96 Consolidated B-24 Liberator. La defensa antiaérea nazi alemana alcanzó a 3 de ellos. Los bombarderos lanzaron unas 1.000 bombas desde una altura de 7.500 metros.

 

Algunas de las bombas cayeron sobre Auschwitz I, destruyendo cuatro bloques de las SS, la mitad de un bloque donde vivían las mujeres sufrió daños y fue alcanzado el bloque donde estaba el taller de ropa. Como resultado, 15 miembros de las SS murieron y 28 resultaron gravemente heridos. Una prisionera murió y, lamentablemente, muchas de ellas resultaron heridas. En los talleres, 40 prisioneros murieron (23 de los cuales eran judíos) y 65 resultaron heridos.

 

Testimonio sobre este bombardeo de Tadeusz Sadowski (14.235).

El testimonio se dio el día 4 de septiembre de 1991 en Oświęcim.

Desde 1943, de vez en cuando, se podían ver los aviones de los Aliados sobre el cielo de Oświęcim. Entonces la alarma comenzaba a sonar, y todos los hombres de las SS entraban en los bloques de prisioneros. Llevaban sus armas con ellos para en caso de que los prisioneros quisieran escapar. Como la ciudad aún no estaba siendo bombardeada, las SS se aburrían. En septiembre de 1944 se les ocurrió algo para entretenerse. Entraban en nuestro bloque y comenzaron a gritar: ¡¡Levántate, vístete y saca tu j***** culo del bloque!! ¡¡La resistencia está atacando el campo!! Puede imaginar lo que estaba pasando. Los prisioneros salían corriendo del bloque, golpeándose unos a otros, tratando de salir lo más rápido posible para evitar a los furiosos hombres de las SS. Las SS colocaron taburetes en el pasillo para que los prisioneros se cayeran al salir. Los nazis alemanes estaban borrachos, gritando y cuando nos escuchaban que nos hacíamos daño, se lo pasaban a lo grande. Un amigo mío se rompió las dos piernas.

AUSCHWITZ Study Group ASG