El Sitio de Leningrado

<<ATENCIÓN: ALGUNAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD DE ALGUNAS PERSONAS>>

El Sitio de Leningrado fue una acción militar llevada a cabo por la Alemania nazi para hacerse con la ciudad de Leningrado (actualmente San Petersburgo) desde el 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944, 872 días, 2 años, 4 meses y 19 días.

  

La invasión nazi alemana de la Unión Soviética el 22 de junio de 1941 fue llevada a cabo por tres gigantescos Grupos de Ejércitos: Norte, Centro y Sur. El Grupo de Ejércitos Norte debía tomar Leningrado y luego esperar a la llegada del Grupo de Ejércitos Centro antes de avanzar hacia Moscú. Si bien el Alto Mando nazi Alemán (OKW - Oberkommando der Wehrmacht) opinaba que esta última ciudad era más importante que Leningrado, Adolf Hitler pensaba que la conquista de Leningrado neutralizaría para siempre a la flota ruso soviética en el Mar Báltico, permitiendo el libre transporte de hierro desde Suecia hasta Alemania. Leningrado era la antigua capital del Imperio Ruso y la cuna de la Revolución rusa de 1917, la toma de esta ciudad sería un duro golpe a la moral de la Unión Soviética, por lo que el Alto Mando del Ejército Rojo soviético ordenó que la población permaneciera dentro de la ciudad para utilizarla como mano de obra para fortificarla y dificultar el avance nazi alemán.

 

Adolf Hitler ordenó que se cercara Leningrado y se dejara morir a la población de hambre y frío. La población local sitiada fue sometida a una intensa lucha por la supervivencia. Cientos de miles de familias murieron de frío y hambre en sus hogares. La falta de combustible coincidió con uno de los peores inviernos, -30 °C bajo cero. La falta de alimentos llevó a la población a alimentarse de palomas, gatos y hasta ratas. También hubo actos de canibalismo y compraventa de cadáveres. Se arrestaron a más de 2.100 caníbales durante el tiempo que duró. La ciudad estuvo a punto de perecer de no ser por un corredor que se estableció a través del helado Lago de Ládoga, por donde llegaba una mínima ayuda a los sitiados. La "Operación Iskra" fue una operación militar realizada por el Ejército Rojo soviético desde el 12 de enero hasta el 18 de enero de 1943 para intentar romper el Sitio de Leningrado. La ofensiva ruso soviética logró romper el cerco nazi alemán y abrir una vía de comunicación que permitió aliviar la situación de los civiles y militares cercados. Los muertos superaron la cifra de más 1.000.000 de personas.

 

Batalla de Krasni Bor

La Batalla de Krasni Bor tuvo lugar el 10 de febrero de 1943 en un suburbio de Leningrado. Fue el más sangriento enfrentamiento en el que intervino la 250ª División de Infantería, "División Española de Voluntarios" o "División Azul", en la cual 5.900 españoles equipados con armamento ligero hicieron frente a 44.000 soldados del Ejército Rojo soviético, repartidos en cuatro divisiones, y apoyados por gran cantidad de artillería y tanques. Se produjeron más de 3.000 bajas entre los voluntarios españoles de la "División Azul".

 Del 22 de junio de 1941 hasta el 5 de diciembre de 1941,

 "Operación Barbarroja"

 

Del 8 de septiembre de 1941 hasta el 27 de enero de 1944,

El Sitio de Leningrado

2 años, 4 meses y 19 días

 

Del 2 de octubre de 1941 hasta el 7 de enero de 1942,

 Batalla de Moscú

 

Del 28 de junio de 1942 hasta el 24 de noviembre de 1942, "Operación Fall Blau"

 

Del 23 de agosto de 1942 hasta el 2 de febrero de 1943,

Batalla de Stalingrado

Está considerada como una de las batallas

más sangrientas de la Historia.

Se estima en unos 2.000.000 de personas muertas entre soldados

y civiles de ambos bandos en la Batalla de Stalingrado.

 

Del 5 de julio al 23 de agosto de 1943,

Batalla de Kursk

Está considerada como una de las batallas más grandes con tanques de la Historia. En la Batalla de Kursk participaron cerca de 3.000.000 de soldados,

más de 9.000 tanques y más de 3.500 aviones.

Esta Batalla está incluida en las escuelas militares

dentro de los planes de estudio.

 

Del 24 de agosto al 23 de diciembre de 1943,

Batalla del Dniéper

Esta considerada como una de las batallas

más grandes de la Historia de la Humanidad. 

Movilizando unos cuatro millones de soldados

y extendiéndose sobre un frente de 1.400 kilómetros.

Es la batalla con más bajas de la Segunda Guerra Mundial,

con unas pérdidas estimadas en un millón de soldados.

Sin embargo, no es la más sangrienta, ya que esta fue la Batalla de Stalingrado.