El "Blitz"

El 7 de septiembre de 1940, la Luftwaffe comienza el "Blitz" (bombardeos sostenidos), atacando ciudades de toda Inglaterra. Los primeros ataques se iniciaron hacia el final de la tarde y se concentraron en los muelles de Londres, en el East End y a lo largo del río Támesis donde la densidad de población era muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos nazis alemanes asolaron la ciudad durante más de una hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona de los Docklands se encontró en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo londinense. Cuando se hizo de noche, el fuego se podía observar a 20 km de distancia, y su luz sirvió de guía para una segunda oleada de bombarderos nazis alemanes los cuales iniciaron el ataque sobre las 19:30 horas GMT. Los bombardeos nocturnos duraron más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que cayeron a tal ritmo que apenas existió pausa entre ellas. La defensa civil se vio obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de los intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y de los escombros. Mientras, en el aire, se llevaron a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones nazis alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, contra 22 aviones caídos de la Royal Air Force (RAF). La capital londinense fue bombardeada durante 56 noches de las 57 noches siguientes causando la muerte de cientos y cientos de civiles y de heridos.

 

La noche del 22 al 23 de diciembre de 1940, comenzaba el "Christmas Blitz" sobre Manchester, la Luftwaffe lanzaba unas 272 toneladas de bombas de alto poder explosivo. La noche del 23 al 24 de diciembre de 1940 lanzaba otras 195 toneladas de bombas. Se destruía una gran parte del centro histórico. Unas 30.000 casas sufrían daños. Hubo más de 2.000 heridos y morían 684 personas.

 

La noche del 29 al 30 de diciembre de 1940, "Segundo Gran Incendio de Londres", 136 bombarderos de la Luftwaffe lanzaban unas 100.000 bombas sobre una zona de la ciudad en la que había muchos edificios no residenciales, como oficinas y almacenes. Muchos bloqueados y no cubiertos por la Orden de Vigilantes de Incendios de septiembre de 1940. Este fue mayor que el "Gran Incendio de Londres" que tuvo lugar del 2 al 6 de septiembre de 1666.

 

El 2 de enero de 1941, "Cardiff Blitz", a las 18:37 horas y durante 10 horas, 100 bombarderos de la Luftwaffe bombardeaban Cardiff con bombas explosivas e incendiarias y minas magnéticas lanzadas en paracaídas. Unas 350 casas fueron destruidas. Las capillas y la nave de la Catedral de Llandaff también sufrían daños. Morían 165 personas y 427 resultaban gravemente heridas.

 

El 11 de enero de 1941, una bomba nazi alemana caía al lado del Banco de Inglaterra en Londres, abriendo un cráter de más de 35 metros de diámetro y dañando la estación del metro de Bank. 57 personas murieron y 69 resultaron heridas. Los londinenses utilizaron 79 estaciones del metro como refugios antiaéreos, las cuales no estaban preparadas contra un impacto directo. Las estaciones de metro de Londres se desbordaban durante los ataques aéreos. Los que buscan refugio de las bombas nazis alemanas debían dormir en escaleras mecánicas. Las estaciones del metro de Londres apagaron la corriente eléctrica de las vías por las noches, haciendo así más espacio para que las personas durmiesen seguras y se refugiasen de los bombardeos. El Gobierno Británico se planteó la prohibición de utilizar las estaciones de metro de Londres como refugios antiaéreos, reconociendo lo que decenas de miles de personas estuvieron haciendo durante semanas. Los tesoros arqueológicos del Museo Británico, incluyendo los mármoles de Elgin, fueron escondidos en la estación de Aldwych para protegerlos de los bombardeos.

 

El 13 de enero de 1941, "Plymouth Blitz", la Luftwaffe bombardeaba Plymouth, ciudad portuaria al suroeste de Inglaterra. Caían más de 100 bombas dejando inutilizada la distribución de electricidad y gas. Morían 26 personas y 117 resultaban heridas. La ciudad sufría 5 bombardeos durante enero de 1941 por lo que gran parte de la misma quedaba reducida a escombros. 59 bombardeos durante toda la Segunda Guerra Mundial. 

 

El "Blitz" terminaba el 11 de mayo de 1941.

 

Mapa del "Blitz" sobre Londres