Acta de capitulación de Japón

El 2 de septiembre de 1945, se firmó el acta de capitulación de Japón en la cubierta del acorazado estadounidense USS Missouri (apodado por su tripulación como Big Mo), anclado en la Bahía del Golfo de Tokio.

 

La ceremonia duro veintitrés minutos y fue transmitida a todo el mundo. El Acta de capitulación fue firmada primero por el Ministro de Relaciones Exteriores Mamoru Shigemitsu "Por Orden y en nombre del Emperador del Japón y del Imperio de Japón" a las 09:04 am. A continuación fue firmada por el Jefe del Mando General Militar el General Yoshijirō Umezu "Por Orden y en nombre del Cuartel General del Imperio de Japón" a las 09:06 am y después por el Comandante del Pacífico Suroeste y Comandante Supremo de los Aliados el General de los Estados Unidos Douglas MacArthur a las 09:08 am.

 

Este día concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial en el Mundo, seis años y un día después de su inicio.

 

La Segunda Guerra Mundial ha sido la contienda bélica más grande, sangrienta y letal de toda la historia de la humanidad. Entre los años 1939 y 1945, enfrentó al Eje contra los Aliados, causando un daño irreparable e imposible de olvidar. 50 países atacados, más de 200 ciudades devastadas, millones de personas desplazadas y desaparecidas, millones de personas heridas y un saldo de más de 60.000.000 de muertos.