El programa T4

El programa T4 (Aktion T4) de eugenesia fue autorizado por Adolf Hitler que lo firmó en octubre de 1939 con carácter retroactivo con fecha 1 de septiembre de 1939. Fue creado y ejecutado bajo la responsabilidad principal de médicos y enfermeras durante el régimen nazi alemán entre los años 1939 y 1941, para eliminar sistemáticamente a personas con enfermas incurables, niños con taras hereditarias o adultos improductivos. El nombre del programa viene del cuartel general de la organización que ejecutaba este programa, que estaba situado en la Tiergartenstraße, 4 (T4) de Berlín. 

 

Adolf Hitler autorizó al Reichsleiter Philipp BouhlerKarl Brandt, médico personal de Adolf Hitler, para implementar el programa. Viktor Brack fue el médico encargado de la organización del mismo. Muchos médicos alemanes fueron autorizados para seleccionar pacientes considerados enfermos incurables, después de un examen médico más en profundidad, y poder administrarles una "muerte misericordiosa" (Gnadentod). El programa fue ampliamente aceptado por los médicos, con muy pocas reservas y ninguna resistencia real, aunque las enfermeras rechazaron rotundamente el programa se vieron involucradas por ser parte del sistema sanitario.

 

Entre las personas asesinadas se encontraban desde niños, hombres y mujeres de todas las edades hasta ancianos. Entre ellos, según los doctores, había enfermos mentales, portadores de enfermedades o con defectos hereditarios. Según los criterios médicos vigentes en ese momento, y constantemente propagados por la ideología nazi alemana, las personas víctimas del programa T4 eran consideradas y presentadas como personas que tenían "vidas indignas de ser vividas", eran un impedimento para el futuro de Alemania y de su "raza". El asesinato de estas personas era una acción tanto de compasión hacia el enfermo como un beneficio económico para la comunidad en general (Volksgemeinschaft). También se intentó conseguir el apoyo de la población civil para este tipo de programas médicos.

 

"60.000 Reichsmark"

"es lo que esta persona que sufre de un defecto hereditario supone a la gente de la comunidad durante su vida"

"Amigos ciudadanos este es su dinero también" 

Lea Neues Volk 

Revista mensual de la Oficina de Políticas Raciales del NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán)

Cartel de propaganda (1938)


Entre septiembre de 1939 hasta el final de la guerra en 1945 se estima entre 275.000 y 300.000 las personas que murieron por este programa de eugenesia.

 

Los médicos de Adolf Hitler

Karl Brandt era un médico cirujano alemán y miembro de las SS durante la Alemania nazi. Karl Brandt se unió al Partido Nazi en 1932 y se convirtió en el médico personal de Adolf Hitler en agosto de 1934. Fue seleccionado por Reichsleiter Philipp Bouhler para implementar el programa T4. Karl Brandt fue nombrado posteriormente Comisario del Reich de Sanidad y Salud (Bevollmächtigter für das Sanitäts und Gesundheitswesen).

 

A finales de 1946, fue acusado y juzgado junto a otras 22 personas por el Tribunal Militar de los Estados Unidos en el Juicio de los doctores. Fue declarado culpable y condenado a morir. Murió ahorcado el 2 de junio de 1948 (con 44 años).

 

Theodor Morell fue médico personal de Adolf Hitler, asistiéndole diariamente en prácticamente todo desde 1936 hasta unos días antes de su suicidio el 30 de abril de 1945.

 

Theodor Morell era bien conocido por sus controvertidos tratamientos alternativos y poco convencionales. Aunque tenía formación médica mucho antes de conocer a Adolf Hitler, después del fin de la Segunda Guerra Mundial se dieron numerosas investigaciones en torno a sus prácticas médicas, siendo interrogado por los Aliados. Theodor Morell tenía un diario médico acerca de las drogas, vitaminas y otras sustancias que administraba a Adolf Hitler, normalmente en forma de inyección o en píldoras. La mayoría eran preparados comerciales, otras veces eran suyos. Ya que algunos de estos compuestos son considerados tóxicos, muchos historiadores han especulado que Theodor Morell contribuyó a la frágil salud de Adolf Hitler. Entre las cosas que le administraba se encontraban: la estricnina y la metanfetamina.

 

Theodor Morell fue capturado por los estadounidenses e interrogado el 18 de mayo de 1945 en un campo de internamiento estadounidense creado en el lugar donde estuvo el campo de concentración nazi alemán de Buchenwald. Nunca fue acusado de crímenes. Murió por su mala salud en un hospital el 26 de mayo de 1948 (con 61 años) en Tegernsee (Alemania).