I Conferencia de Quebec

La I Conferencia de Quebec, se celebró en la ciudad de Quebec (Canadá), del 17 al 24 de agosto de 1943. Fue una conferencia altamente secreta celebrada durante la Segunda Guerra Mundial entre los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

 

La conferencia se llevó a cabo en la Ciudadela y en el Château Frontenac. Los representantes fueron Franklin D. Roosevelt (Estados Unidos), Winston Churchill (Reino Unido) y el anfitrión, el Primer Ministro de Canadá, William Lyon Mackenzie King. A pesar de que Winston Churchill sugirió que Willian Lyon Mackenzie King estuviera involucrado en todas las discusiones, Franklin D. Roosevelt vetó la idea. Como resultado, la hospitalidad de William Lyon Mackenzie King se limitó a fines ceremoniales. Iósif Stalin (Unión Soviética) había sido invitado a unirse a la conferencia, pero no asistió por razones militares.

 

La principal prioridad de los Aliados era dejar fuera de la guerra a Italia antes de que acabase 1943. Lo siguiente era derrotar a la Alemania nazi en el otoño de 1944, lo que dejaría solamente al Imperio del Japón entre las potencias del Eje.

 

Se trataron los siguientes temas:

  • los Aliados acordaron iniciar conversaciones para la planificación del desembarco en Francia: "Operación Overlord"
  • respecto al Mediterráneo, se acordó una mayor concentración y más fuerza para eliminar a Italia del Eje y entonces ocupar Córcega
  • se decidió que las operaciones en los Balcanes deberían limitarse a suministrar solo a las guerrillas
  • las operaciones contra el Imperio del Japón se intensificarían con el fin de agotar sus recursos
  • mejorar la coordinación y los esfuerzos de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá para desarrollar una bomba atómica: "Acuerdo de Quebec"
  • la conferencia también condenó las atrocidades nazis alemanas en Polonia

También se emitió un comunicado conjunto sobre Palestina, destinado a calmar las tensiones que la ocupación británica provocaba en la zona, cada vez más insostenible.