División de Corea

La división de Corea fue un suceso histórico en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría, que llevó a la fragmentación de la península de Corea en dos países soberanos, por un lado Corea del Norte ó República Popular Democrática de Corea y por otro lado Corea del Sur ó República de Corea.

 

A iniciativa del General Douglas MacArthur (Estados Unidos), en octubre de 1943 los jefes de Estado de Estados Unidos y de la Unión Soviética se reunieron en Moscú y acordaron que la Unión Soviética declararía la guerra al Imperio del Japón una vez que hubiera terminado el conflicto bélico en Europa. Esta decisión venía apoyada por la creencia de que el Imperio del Japón era más vulnerable por el norte, en Manchuria y Corea, en lugar de por el sur, en Filipinas, donde estaba ganando batallas.

 

El 6 y 9 de agosto de 1945, Bombardeos atómicos estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki

 

El 8 de agosto de 1945, la Unión Soviética declaró la guerra al Imperio del Japón y al día siguiente, el 9 de agosto de 1945, atacó la Península de Corea por el norte. Corea, por su parte, contaba con una guerrilla de ideología comunista que se enfrentaba al Imperio del Japón y apoyaba las medidas de la Unión Soviética. 

 

El 10 de agosto de 1945, los Estados Unidos, que combatía contra el Imperio del Japón tomó la misma decisión. Las tropas estadounidense también fueron bien recibidas a su desembarco en Busan, al sur de la península de Corea. Este mismo día al preparar la rendición del Imperio del Japón, Estados Unidos eligió el paralelo 38º como límite para la defensa del país.

 

El día 15 de agosto de 1945, se publicó la rendición de Japón. Iósif Stalin, en un clima de creciente tensión con los Estados Unidos, ordenó a sus tropas que se detuvieran al norte del paralelo 38º, mientras que las tropas estadounidenses estaban situadas al sur del paralelo 38º. Iósif Stalin admitió la rendición del Imperio del Japón y no dijo nada sobre la división de Corea. Los Estados Unidos tomó este acto como una aceptación de la misma.

 

El 2 de septiembre de 1945, Acta de capitulación del Imperio del Japón

 

El día 3 de mayo de 1947, con la Constitución de Japón, se disuelve el Imperio del Japón tras su derrota militar en la Segunda Guerra Mundial en 1945, después de 79 años de existencia desde su fundación en el año 1868. 

  

El día 15 de agosto de 1948, nace Corea del Sur ó República de Corea. En aquel momento la parte más pobre de la península. El sur funcionaba solo como proveedor de alimentos.

 

El día 9 de septiembre de 1948, nace Corea del Norte ó República Popular Democrática de Corea. El norte estaba más industrializado. La Unión Soviética reconoció a este gobierno como el único legítimo para toda la península. El 93% de la industria del acero y el 86% de la industria química estaban en Corea del Norte ó República Popular Democrática de Corea.

 

La división terminó provocando la Guerra de Coreael 25 de junio de 1950, Corea del Norte ó República Popular Democrática de Corea invadía a Corea del Sur ó República de Corea. La guerra finalizó en 27 de julio de 1953. Esta guerra acentuó aún más las diferencias entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y ayudo indirectamente a la regeneración económica de Japón. Corea del Sur ó República de Corea estuvo apoyada por las fuerzas armadas de varios países liderados por los Estados Unidos. Corea del Norte ó República Popular Democrática de Corea estuvo apoyada por la Unión Soviética y la República Popular China. La Guerra de Corea constituyó uno de los primeros enfrentamientos en la Guerra Fría después de la Segunda Guerra Mundial. La Guerra de Corea se saldó con más de 3 millones de civiles muertos. Esta guerra constituye una de las guerras más sanguinarias de la historia.