La Sociedad Thule

La Sociedad Thule (Thule Gesellschaft) era un grupo ocultista, racista y völkisch de Múnich que al principio estudiaba la antigüedad germana (studiengruppe für germanisches altertum) inaugurada formalmente el 18 de agosto de 1918 por Rudolf von Sebottendorff, que era el alias de Adam Alfred Rudolf Glauer.

 

La Sociedad fue bautizada como "Thule" que era un país situado por los geógrafos grecorromanos en el norte más lejano, la "Última Thule", ya mencionada en el siglo I a.C. por Virgilio en su epopeya La Eneida y que se suele situar en Escandinavia.

 

La Sociedad Thule llegó a tener unos 1.500 miembros en toda Baviera y unos 250 solo en la ciudad de Múnich. Sus reuniones se realizaban frecuentemente en el hotel Vier Jahreszeiten de Múnich.

 

El principal interés de la Sociedad Thule fue la reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. Como admitió el propio Rudolf von Sebottendorff, los miembros de la Sociedad Thule estaban muy poco interesados en sus teorías ocultistas y mucho más interesados en combatir a los judíos (a los que consideraban una raza inferior) y a los comunistas. 

 

La Sociedad Thule compró un semanario local que se llamaba el "Observador de Múnich" (Münchener Beobachter) y le cambió el nombre por el "Observador de Múnich e información deportiva" (Münchener Beobachter und Sportblatt) en un intento de aumentar la tirada y su difusión. El "Observador de Múnich e información deportiva" (Münchener Beobachter und Sportblatt) se convertiría más adelante en el "Observador del Pueblo" (Völkischer Beobachter) el principal periódico de la Alemania nazi y editado por Karl Harrer y por Alfred Rosenberg desde 1923.

 

Algunos de los miembros de la Sociedad Thule y del Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei - DAP) fueron más adelante miembros relevantes de la Alemania nazi, entre ellos Karl Harrer, Dietrich EckartRudolf Hess, Alfred Rosenberg, Wilhelm Frick, Julius StreicherHans Frank y Gottfried Feder.