La Sociedad Thule

La Sociedad Thule (Thule Gesellschaft) era un grupo ocultista, racista y völkisch de Múnich que al principio estudiaba la antigüedad alemana (studiengruppe für germanisches altertum) creado en agosto de 1918 por Rudolf von Sebottendorff (que era el alias de Adam Alfred Rudolf Glauer).

 

La Sociedad fue bautizada como "Thule" que era un país situado por los geógrafos grecorromanos en el norte más lejano, la "Ultima Thule", ya mencionada en el siglo I a.C. por Virgilio en su epopeya La Eneida y que se suele situar en Escandinavia.

 

La Sociedad Thule llegó a tener unos 1.500 miembros en toda Baviera y unos 250 solo en la ciudad de Múnich. Sus reuniones se realizaban frecuentemente en el hotel Vier Jahreszeiten de Múnich.

 

El principal interés de la Sociedad Thule fue la reivindicación sobre los orígenes de la raza aria. Como admitió el propio Rudolf von Sebottendorff, los miembros de la Sociedad Thule estaban muy poco interesados en sus teorías ocultistas y mucho más interesados en combatir a los judíos (a los que consideraban una raza inferior) y a los comunistas. 

 

La Sociedad Thule compró un semanario local que se llamaba el "Observador de Múnich" (Münchener Beobachter) y le cambió el nombre por el "Observador de Múnich e información deportiva" (Münchener Beobachter und Sportblatt) en un intento de aumentar la tirada y su difusión. El "Observador de Múnich e información deportiva" (Münchener Beobachter und Sportblatt) se convertiría más adelante en el "Observador del Pueblo" (Völkischer Beobachter) el principal periódico de la Alemania nazi y editado por Karl Harrer y por Alfred Rosenberg desde 1923.

 

El 5 de enero de 1919, Anton Drexler, miembro de la Sociedad Thule, que ya había establecido vínculos entre la Sociedad Thule y varias organizaciones de extrema derecha en Múnich fundó junto con Karl Harrer y otros el Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei - DAP). El partido no tenía programa, sólo una breve “Ley Fundacional”. En aquel momento, Rudolf von Sebottendorff ya había abandonado la Sociedad Thule y nunca se hizo miembro ni del Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei - DAP) ni del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP). Adolf Hitler se unió el mismo año de su creación. Algunos de los miembros de la Sociedad Thule o del Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei - DAP) fueron más adelante miembros relevantes de la Alemania nazi, entre ellos Karl Harrer, Dietrich EckartRudolf Hess, Alfred Rosenberg, Julius StreicherHans FrankWilhelm Frick y Gottfried Feder.

 

El 21 de febrero de 1919, uno de los miembros de la Sociedad Thule, Anton Graf von Arco auf Valley, asesinó al presidente de la "República de Baviera"Kurt Eisner.

 

El 30 de abril de 1919, la Sociedad Thule fue acusada de intentar infiltrarse y de intentar un golpe contra el gobierno de la "República Soviética de Baviera". Algunos de los miembros de la Sociedad Thule fueron detenidos y ejecutados por este gobierno comunista.

 

El 24 de febrero de 1920, durante un discurso dado por Adolf Hitler ante unas 2.000 personas en la cervecería Hofbräuhaus de Múnich el Partido Alemán de los Trabajadores (Deutsche Arbeiterpartei - DAP) fue refundado como el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o Partido Nazi. En este mismo acto se proclamó el famoso programa de 25 puntos por el que se regiría el Partido Nazi durante el tiempo que funcionó (desde el 24 de febrero de 1920 hasta su disolución el 10 de octubre de 1945 - más de 25 años).

 

Algunas de las ideas de la Sociedad Thule fueron incorporadas al Tercer Reich. Muchas de las ideas ocultas de la Sociedad Thule encontraron la simpatía de Heinrich Himmler, el cual tenía un gran interés por el ocultismo, al contrario que Adolf Hitler.

 

La Sociedad Thule fue una de las muchas organizaciones que se disolvieron cuando Adolf Hitler llegó al poder. Cuando Rudolf von Sebottendorff publicó su libro sobre la Sociedad Thule fue arrestado y el libro prohibido.