Alzamiento de Varsovia

El 1 de agosto de 1944, el Alzamiento de Varsovia a la hora "W" = Wybuch (estallido), a las 5 de la tarde. Unos 30.000 civiles fueron fusilados por los ucranianos en el barrio de Wola en los primeros días del Alzamiento. 

 

El Ejército Rojo soviético, a pesar de las promesas dadas por Iósef Stalin, no hizo absolutamente nada. Se pararon en la orilla derecha del río Vístula y observaron la lenta muerte de la capital de Polonia. Los Aliados tampoco vinieron a ayudar... Los rusos soviéticos rechazaron una petición británica para usar las bases aéreas ruso soviéticas y así poder transportar por avión los suministros que necesitaba la población sitiada de Varsovia.

 

Ante la escasez de armas, municiones, comida y agua, el 2 de octubre de 1944 termina el alzamiento. La ciudad de Varsovia tuvo en jaque al ejercito nazi alemán durante 63 días. En el Alzamiento de Varsovia murieron unas 200.000 personas, entre las cuales unos 20.000 fueron participantes, sobre todo chicos, y unos 180.000 civiles. Con la rendición de los "rebeldes varsovianos", los nazis alemanes deportarán a la población de la ciudad y destruirán una gran parte de Varsovia dejándola hecha escombros. El alzamiento de Varsovia fue el mayor esfuerzo militar llevado a cabo por un movimiento de resistencia en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Tadeusz Komorowski

Tadeusz Komorowski (Lemberg-Imperio austrohúngaro, 1 de junio de 1895 – Londres, 24 de agosto de 1966 - 71 años). También conocido por su nombre en clave: "Bór". Durante la Primera Guerra Mundial fue oficial del ejército austrohúngaro, y después de la guerra del ejército polaco, convirtiéndose en Comandante de la Escuela de Caballería de Grudziadz. Después de tomar parte en la lucha contra la invasión de la Alemania nazi en el año 1939, Tadeusz Komorowski fue uno de los organizadores de la resistencia polaca en el área de Cracovia. A partir de julio de 1941 fue Subcomandante de la Armia Krajowa (AK) y el 30 de marzo de 1943 sustituyó a Stefan Rowecki como Comandante General, con el grado de Brigadier General. A mediados de 1944, el gobierno polaco exiliado en Londres ordenó a Tadeusz Komorowski preparar el alzamiento armado en Varsovia. Puesto que las fuerzas ruso soviéticas estaban llegando al centro de Polonia, el gobierno polaco en el exilio no quería regresar a una ciudad que hubiese sido liberada por el Ejercito Rojo soviético. Eran conscientes del plan que Iósif Stalin estaba preparando para Polonia.

 

Stefan Rowecki

Stefan Rowecki (Piotrków Trybunalski-Imperio ruso, 25 de diciembre de 1895 - Oranienburg-Alemania Nazi, 2 de agosto de 1944 - 48 años). También conocido por su nombre en clave: "Grot". Fue uno de los líderes de la Armia Krajowa (AK). Durante su juventud formó parte de los Scouts antes de alistarse en el ejército austrohúngaro durante la Primera Guerra Mundial, formando parte de la 1ª Brigada de las Legiones Polacas. Formo parte en la Campaña de Septiembre contra las tropas nazis alemanas que acababan de invadir Polonia en septiembre de 1939. Stefan Rowecki fue asesinado por orden directa de Heinrich Himmler por dos agentes de la Gestapo en el campo de concentración nazi alemán de Sachsenhausen.