Batalla de Inglaterra

El 10 de julio de 1940, daba comienzo la Batalla de Inglaterra que es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en el cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, entre el 10 de julio y el 31 de octubre de 1940, cuando la Luftwaffe pretendía destruir a la Royal Air Force (RAF) para una invasión anfibia nazi alemana del Reino Unido, "Operación León Marino". La Alemania nazi no veía factible una invasión anfibia por el Canal de la Mancha hasta no acabar con la Royal Air Force (RAF). El objetivo principal de la Alemania nazi era obligar al Reino Unido a aceptar un acuerdo de paz negociado. Empezó con el bloqueo aéreo y marítimo, dirigido principalmente contra los puertos, centros de envío y convoyes de transporte. Querían acabar con las fábricas de aviones y destruir infraestructuras. 

 

La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire y la mayor campaña aérea ocurrida hasta nuestros días. El 13 de agosto de 1940, conocido como el "Día del Águila", fue la ofensiva lanzada por la Luftwaffe contra la Royal Air Force (RAF) la cual estuvo a punto de terminar en derrota para el Reino Unido pero gracias a un cambio en la climatología las cosas cambiaron a favor de estos. Este día dijo Winston Churchill una de sus frases famosas: “Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos”.

 

El 7 de septiembre de 1940, la Luftwaffe comienza el "Blitz" (bombardeos sostenidos), atacando ciudades de toda Inglaterra. Los primeros ataques se iniciaron hacia el final de la tarde y se concentraron en los muelles de Londres, en el East End y a lo largo del río Támesis donde la densidad de población era muy elevada. Alrededor de 300 bombarderos nazis alemanes asolaron la ciudad durante más de una hora y media arrojando su mortal carga de bombas. Toda la zona de los Docklands se encontró en llamas con cientos de incendios iluminando el cielo londinense. Cuando se hizo de noche, el fuego se podía observar a 20 km de distancia, y su luz sirvió de guía para una segunda oleada de bombarderos nazis alemanes los cuales iniciaron el ataque sobre las 19:30 horas GMT. Los bombardeos nocturnos duraron más de ocho horas, sobresaltando la ciudad con el estruendo ensordecedor de cientos de bombas que cayeron a tal ritmo que apenas existió pausa entre ellas. La defensa civil se vio obligada a trabajar toda la noche sin descanso, en medio de los intensos bombardeos, rescatando sin cesar víctimas del fuego y de los escombros. Mientras, en el aire, se llevaron a cabo una serie de feroces combates aéreos con el resultado de 88 aviones nazis alemanes derribados, 15 de ellos en el estuario del Támesis, contra 22 aviones caídos de la Royal Air Force (RAF). La capital londinense fue bombardeada durante 56 noches de las 57 noches siguientes causando la muerte de cientos y cientos de civiles y de heridos.

 

Mapa del "Blitz" sobre Londres:

Escuadrón 303

Una muy especial mención, durante la Batalla de Inglaterra, para el Escuadrón 303 heredero del Escuadrón 111 Tadeusz Kościuszko. Los aviadores polacos consiguieron el mejor resultado combatiendo dentro de la Royal Air Force (RAF) con 126 aviones nazis alemanes derribados. Los aviones utilizados eran los cazas monoplaza Supermarine Spitfire MK Vb. La seña de identidad del Escuadrón eran las bufandas de seda de color escarlata en su uniforme.

 

La Batalla de Inglaterra supuso la primera gran derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la cancelación de la "Operación León Marino". De todas formas, una invasión anfibia hubiera sido imposible debido a la inferioridad de la Kriegsmarine con la Royal Navy.

 

Con esta batalla perdida y al declararle la guerra a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, "Operación Barbarroja", la Alemania nazi lucharía en una guerra con dos frentes abiertos, todo lo contrario a las ideas expuestas por Adolf Hitler en su libro Mein Kampf, él pensaba en la desventaja geográfica de Alemania con respecto a otros países, por un lado Reino Unido y Francia y por otro, la Unión Soviética. Nunca se debía luchar sin cerrar primero un frente y entonces ya se podía abrir otro.

 

Los Aliados utilizaron Reino Unido como base para liberar Europa en manos de la Alemania nazi a partir del 6 de junio de 1944, Batalla de Normandía.

 

Los V1

El 13 de junio de 1944, se lanzan sobre Inglaterra los primeros misiles guiados empleados en la historia, los V1 - "Vergeltungswaffe 1" (arma de represalia número 1) y precursor de los misiles de crucero de hoy en día. Cada uno pesaba 2.150 kg. Entre el 13 de junio de 1944 y mayo de 1945 más de 15.000 V1 fueron lanzados sobre todo en Londres y Amberes. Unos 9.000 lograron los objetivos previstos. Más de 2.000 fueron derribados o desviados por aviones de combate de la Royal Air Force (RAF) y el resto caerán fuera de sus objetivos, en lugares despoblados y sin causar mayores daños. Al inicio de estos ataques y para evitar que cundiese el pánico entre la población, el gobierno británico comunicará a la población que las explosiones están causadas por tuberías de gas defectuosas, sin embargo a los pocos días tendrá que admitir la verdad, puesto que la propaganda nazi revelará entonces la existencia de los V1. Según fuentes oficiales al menos 231 V1 fueron destruidos por los globos de barrera creados para la defensa aérea a baja altura.

 

Los V2

En septiembre de 1944, la Alemania nazi utilizó por primera vez su arma secreta de largo alcance, los V2 - "Vergeltungswaffe 2" (arma de represalia número 2) con dos lanzamientos poco precisos contra la ciudad de París. El V2 era un cohete de combustible líquido que volaba a velocidades supersónicas y alcanzaba tanta elevación (casi 80 kilómetros), que era virtualmente inatacable por las defensas aéreas. Entre finales de 1944 y la primera parte de 1945 se lanzaron unos 5.000 V2.