Batalla de Inglaterra

El 10 de julio de 1940, daba comienzo la Batalla de Inglaterra o "Batalla de Bretaña" (Battle of Britain) de que es el nombre con el que se conoce al conjunto de combates aéreos librados en el cielo británico y sobre el Canal de la Mancha, entre el 10 de julio y el 31 de octubre de 1940, cuando la Luftwaffe pretendía destruir a la Royal Air Force (RAF) para una invasión anfibia nazi alemana del Reino Unido, "Operación León Marino". La Alemania nazi no veía factible una invasión anfibia por el Canal de la Mancha hasta no acabar con la Royal Air Force. El objetivo principal de la Alemania nazi era obligar al Reino Unido a aceptar un acuerdo de paz negociado. Empezó con el bloqueo aéreo y marítimo, dirigido principalmente contra los puertos, centros de envío y convoyes de transporte. Querían acabar con las fábricas de aviones y destruir infraestructuras. 

 

La Batalla de Inglaterra fue la primera gran batalla enteramente disputada en el aire y la mayor campaña aérea ocurrida hasta nuestros días. El 13 de agosto de 1940, conocido como el "Día del Águila", fue la ofensiva lanzada por la Luftwaffe contra la Royal Air Force la cual estuvo a punto de terminar en derrota para el Reino Unido pero gracias a un cambio en la climatología las cosas cambiaron a favor de estos.

 

El 20 de agosto de 1940, Winston Churchill dijo en un discurso, una de sus frases famosas, “Nunca en el ámbito del conflicto humano tantos debieron tanto a tan pocos” (Never in the field of human conflict was so much owed by so many to so few)refiriéndose a los continuos esfuerzos de los pilotos de la Royal Air Force que estaban luchando en la Batalla de Inglaterra contra la Luftwaffe, desde entonces son conocidos como "The Few" (Los Pocos), se conmemora el 15 de septiembre, "Día de la Batalla de Inglaterra".

 

El 7 de septiembre de 1940, El "Blitz"

 

El 31 de octubre de 1940, se daba por terminada la Batalla de Inglaterra según los historiadores británicos, aunque esta fecha se superpone con el "Blitz" (bombardeos sostenidos) de la Luftwaffe, desde el 7 de septiembre de 1940 hasta el 11 de mayo de 1941. La Batalla de Inglaterra supuso la primera gran derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y la cancelación de la "Operación León Marino". De todas formas, una invasión anfibia hubiera sido imposible debido a la inferioridad de la Kriegsmarine con la Royal Navy.

 

Con esta batalla perdida y al declararle la guerra a la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, "Operación Barbarroja", la Alemania nazi lucharía en una guerra con dos frentes abiertos, todo lo contrario a las ideas expuestas por Adolf Hitler en su libro Mein Kampf, él pensaba en la desventaja geográfica de Alemania con respecto a otros países, por un lado Reino Unido y Francia y por otro, la Unión Soviética. Nunca se debía luchar sin cerrar primero un frente y entonces ya se podía abrir otro.

 

El 20 de diciembre de 1943, se creaba un área de entrenamientos para preparar el Desembarco de Normandía. La "Oficina de la Guerra” requisaba las aldeas de South Hans en Devon y las aldeas de Imber en Wiltshire y Tyneham en Dorset. En Tyneham dejaban en la puerta de la iglesia la siguiente nota: "Por favor, traten la iglesia y las casas con cuidado; hemos renunciado a nuestros hogares donde muchos de nosotros vivimos durante generaciones para ayudar a ganar la guerra para mantener a los hombres libres. Regresaremos un día y gracias por tratar la aldea con amabilidad". A los habitantes de las 2 últimas aldeas nunca se les ha permitido volver. 

 

 

"Escuadrón 303" polaco

Una muy especial mención, durante la Batalla de Inglaterra, para el Escuadrón 303 heredero del Escuadrón 111 Tadeusz Kościuszko. Los aviadores polacos consiguieron el mejor resultado combatiendo dentro de la Royal Air Force con 126 aviones nazis alemanes derribados, "126 Adolfos". Los aviones utilizados eran los cazas monoplaza Supermarine Spitfire MK VbLa seña de identidad del Escuadrón eran las bufandas de seda de color escarlata en su uniforme.