El campo de concentración nazi alemán de Płaszów

El campo de concentración nazi alemán de Płaszów se estableció en Cracovia (en la zona de Płaszów) a principios de 1943 adonde hubo uno de los tres campos de trabajos forzados para los judíos (Judenarbeitslager) -llamados comúnmente "Julagami"-, y que se llamaba "Julag I". Este campo de trabajos forzados se empezó a construir a principios de junio de 1942 en el lugar donde hubo dos cementerios judíos, uno de 1887/8 en la calle Jerozolimska 25 y otro de 1932 en la calle Abraham 3. Al principio, se utilizó una superficie aproximada de 10 hectáreas. En 1943, se extendió a 80 hectáreas y el número inicial de 5.000 prisioneros llegó hasta los 25.000 prisioneros. 

 

En las instalaciones del campo hubo talleres de electricidad, carpintería, cerrajería, imprenta y costura entre otros. Los prisioneros del campo también fueron empleados en las canteras cercanas de la antigua compañía "Líbano y Ehrenpreis".

 

Aunque se iba a construir un crematorio detrás del foso para el carbón, el proyecto nunca se llevó a cabo. El campo se empezó a evacuar en el año 1944 y estuvo en funcionamiento hasta enero de 1945. Llegaron a pasar unas 150.000 personas durante la vida del campo.

 

Amon GöthSS-TV Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Comandante del campo de concentración de Płaszów en Cracovia. Al finalizar la guerra fue juzgado en Cracovia y condenado a la pena de muerte. Murió ahorcado el 13 de septiembre de 1946 (con 37 años) en Cracovia.

 

Fotografías actuales del lugar adonde estuvo el campo de concentración nazi alemán de Płaszów