Solahütte, lugar de descanso para las SS

Solahütte, lugar de descanso para las mujeres y hombres de las SS del campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz.

 

Solahütte fue construido por los propios prisioneros de Auschwitz en un lugar llamado Kotelnica, en Międzybrodzie Bialskie, a unos 38 km de Auschwitz II-Birkenau. Hay fotografías únicas con los principales criminales en la historia de la humanidad, como Rudolf Höß y Richard Baer -primer y tercer Comandante de Auschwitz, respectivamente-, Karl Höcker -adjunto de Richard Baer-, Josef Mengele -primer médico de Auschwitz II-Birkenau-, Otto Moll -Jefe de los crematorios en Auschwitz II-Birkenau- y muchos otros criminales. Coincide con el momento de la mayor llegada de transportes con judíos húngaros a Auschwitz II-Birkenau en la primavera-verano de 1944.

 

Este lugar se conoció después de la publicación del álbum de Karl Höcker por el United States Holocaust Memorial Museum en el año 2007. Este álbum contiene más de 100 fotos de las SS descansando y divirtiéndose en Kotelnica. 

 

Sobre la fotografía están marcados con los números del 1 al 7:

 

1. Karl Höcker, banquero de profesión. SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Adjunto de Richard Baer. Autor de las principales fotografías del álbum de las SS descansando y divirtiéndose en Solahütte en Kotelnica. Detenido en los años 60. Cumplió solo 7 años de prisión. Murió el 30 de enero de 2000 (con 88 años) en Lübbecke (Alemania). 

 

2. Otto Moll, SS Hauptscharführer (Suboficial, equivalente en otros ejércitos a Sargento Mayor). Jefe de los crematorios en Auschwitz II-Birkenau. Bestial y sádico. Murió ahorcado el 28 de mayo de 1946 (con 31 años) en Landsberg (Alemania).

 

3. Rudolf Höß, sargento en la Primera Guerra Mundial y granjero. SS-TV Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Comandante del campo de Auschwitz desde desde abril de 1940 hasta octubre de 1943. Extraditado a Polonia, juzgado y condenado a la pena de muerte. Murió ahorcado el 16 de abril de 1947 (con 46 años) en Auschwitz donde fue Comandante, el patíbulo se puso al lado del edificio del Crematorio provisional y a escasos 100 metros del lugar adonde vivió junto con su familia.

 

4. Richard Baer, pastelero de profesión. SS Sturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Comandante). Comandante del campo de Auschwitz desde mayo de 1944 hasta enero de 1945. Al finalizar la guerra huyó y vivió bajo una identidad falsa. Murió de un infarto cuando fue detenido el 17 de junio de 1963 (con 51 años) en Frankfurt (Alemania).

 

5. Josef Kramer, SS-TV Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Jefe de Auschwitz II-Birkenau. Bestial y sádico. Murió ahorcado el 13 de diciembre de 1945 (con 39 años) junto con Irma Grese y Franz Hössler en Hamelín (Alemania).

 

6. Franz Hössler, funcionario de policía. SS Obersturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente). Jefe del campo de mujeres de Auschwitz II-Birkenau. Bestial y sádico. Murió ahorcado el 13 de diciembre de 1945 (39 años) junto con Irma Grese (con 22 años) Josef Kramer en Hamelín (Alemania).

 

7. Josef Mengele, doctorado en medicina y antropología e investigador. SS Hauptsturmführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Capitán). Fue nombrado director médico del campo de familias gitanas "Zigeunerfamilienlager" a su llegada a Auschwitz II-Birkenau y donde llegó a ser el primer médico. Apodado "el ángel de la muerte". Cuando terminó la guerra huyó a América del Sur. Murió tras sufrir un infarto cerebral mientras nadaba en la playa de la localidad brasileña de Bertioga el 7 de febrero de 1979 (con 67 años).