Lager IV: Dorfrand - Auschwitz III-Monowitz - Buna Monowitz

Después de examinar varios sitios para una nueva planta para fabricar caucho sintético esencial para la guerra, el fabricante de productos químicos IG Farbenindustrie AG eligió un sitio cerca de las ciudades de Dwory y Monowice, a unos 7 km al este de Auschwitz I y a 3 km al este de la ciudad de Oświęcim.

 

En febrero de 1941, Heinrich Himmler ordenó que se expulsara a toda la población judía de Oświęcim para dar paso a obreros cualificados que serían traídos para trabajar en la planta. Todos los polacos capaces de trabajar debían permanecer en la ciudad y se vieron obligados a trabajar en la construcción de la fábrica. 

 

El 1 de marzo de 1941, Heinrich Himmler realiza su primera visita de inspección a Auschwitz. Ordena ampliar el campo y destinar 10.000 prisioneros para la construcción de la planta de IG Farbernindustrie AG.

 

La construcción de la planta comenzó en abril, se asignaron 1.000 trabajadores de Auschwitz para trabajar en el lugar. Este número aumentó a 7.000 en 1943 y 11.000 en 1944. En el transcurso de su historia, aproximadamente unos 35.000 prisioneros en total trabajaron en la planta, unos 25.000 murieron como resultado de la desnutrición, la enfermedad y la sobrecarga de trabajo físicamente imposible de soportar. Además de los prisioneros del campo de concentración de Auschwitz, que comprendían un tercio de la fuerza de trabajo, IG Farbenindustrie AG empleó a trabajadores prisioneros de toda Europa.

 

Al principio, los prisioneros recorrían caminando todos los días unos 7 km desde el campo de concentración Auschwitz I hasta la planta, pero esto significaba que tenían que levantarse a las 3 de la madrugada, muchos llegaban agotados e incapaces de trabajar. El campo de trabajo Lager IV: Dorfrand lo que posteriormente fue el campo de concentración de Auschwitz III-Monowitz ó Buna Monowitz se construyó y comenzó a albergar prisioneros el 30 de octubre de 1942, el primer campo de concentración financiado y construido por la industria privada. Las SS le cobraron a IG Farbenindustrie AG a razón de 3 Reichsmark por día por los trabajadores no cualificados y 4 Reichsmark por día por los trabajadores cualificados. Aunque los gerentes de la planta esperaban que los prisioneros trabajaran al 75 por ciento de la capacidad de un trabajador libre, los prisioneros sólo podían trabajar entre un 20 y un 50 por ciento de su capacidad. Los gerentes de la planta constantemente amenazaban a los prisioneros con enviarles a Auschwitz II-Birkenau a morir en las cámaras de gas como una forma de aumentar la productividad. La esperanza de vida de los prisioneros aumentó a unos tres meses.

 

El 18 de julio de 1942, Heinrich Himmler visitó la planta en construcción de IG Farbenindustrie AG junto con ingenieros de la empresa. Aunque se esperaba que la fábrica comenzara a producir en el año 1943, la escasez de mano de obra y de materias primas significó que la puesta en marcha se pospuso en varias ocasiones. La planta estaba casi lista para comenzar la producción cuando fue invadida por el Ejercito Rojo soviético a principios de 1945.

 

Lista de campos de trabajo que estaban alrededor de la planta de IG Farbenindustrie AG

  • Lager I: Leonhard Haag
  • Lager II: Buchenwald
  • Lager III: Teichgrund
  • Lager IV: Dorfrand
  • Lager V: Tannenwald
  • Lager VI: Pulverturm
  • Lager VII: Angestellten Wohnlager
  • Lager VIII: Karpfenteich
  • Lager IX: (sin nombre)
  • Lehrlingsheim (residencia para aprendices de un oficio)