Batalla de Francia

El 10 de mayo de 1940, comienza la Batalla de Francia, la Alemania Nazi invadía Francia, Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos.

 

Un mes antes en previsión de que los británicos tratasen de bloquear el suministro de hierro sueco como ya lo hizo la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial, Hitler invadió Noruega y Dinamarca, que hasta entonces había permanecido neutrales, preparándose al mismo tiempo para su ofensiva por el Frente Occidental. 

 

El Reino Unido respondió lanzando la Campaña de Noruega (del 9 de abril al 10 de junio de 1940), campaña que fracasó. 

 

El Frente Occidental se había mantenido inactivo por más de siete meses, un período que se le llamó "drôle de guerre" (guerra en broma o ficticia).

 

El 14 de junio de 1940, el Ejercito nazi alemán ocupa París.

 

El 22 de junio de 1940, tras la Batalla de Francia, la Alemania nazi y Francia firmaban un armisticio por el que Francia quedó dividida en una zona de ocupación nazi alemana en el norte y el oeste, una pequeña zona de ocupación italiana en el sureste, y una zona libre, el resto.

 

Adolf Hitler exigió que se firmase en el mismo lugar que el Armisticio de 1918, en el bosque de Compiègne (Rethondes, Francia). Pero no sólo eso, Adolf Hitler también quiso que se firmase en el mismo vagón. El vagón en cuestión, de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits, estaba en un museo desde el año 1927. Adolf Hitler ordenó sacarlo y situarlo en el mismo lugar para que los franceses sufriesen la misma humillación que sufrieron ellos entonces, en 1918. Tras la firma, el vagón fue trasladado a Berlín donde fue expuesto como un símbolo de la recuperación alemana. En 1945, con el avance de las tropas aliadas fue enviado a la ciudad de Ohrdruf donde las SS decidieron quemarlo antes de que cayese en manos del enemigo.

 

El 23 de junio de 1940, a las 05:30 horas de la madrugada, Adolf Hitler aterrizaba en la capital francesa con el único fin de cumplir uno de sus sueños, visitar la capital francesa. Ahora, él era el dueño de París y de una gran parte de Europa.