La cúpula nazi alemana

De una cervecería en Munich al mayor conflicto bélico Mundial de la Historia

Les ponemos nombres y caras a la cúpula nazi alemana y a otros.

Dietrich Eckart, político e ideólogo alemán. Participó en los inicios del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP). Murió de infarto agudo de miocardio el 26 de diciembre de 1923 (con 55 años).

 

Adolf Hitler, participó en la Primera Guerra Mundial. Según Dietrich Eckart era "el mesías". Fue nombrado Canciller por el Presidente Paul von Hindenburg, el 30 de enero de 1933. Se suicidó de un disparo en Berlín el 30 de abril de 1945 (con 56 años) en el búnker de la Cancillería...

 

Rudolf Hess, participó en la Primera Guerra Mundial. Figura clave de la Alemania nazi. Formo parte en el Putsch de Múnich de 1923, por lo que fue a prisión. Compartió celda con Adolf Hitler, en la cual colaboró con este en la redacción del libro Mein Kampf. Secretario de Hitler. Organizó los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936. Fue protagonista de una huida de película en un avión Messerschmitt Bf 110 a Escocia en mayo de 1941. Fue juzgado en los Juicios de Núremberg y condenado a cadena perpetua. Cumpliendo condena se suicidó por estrangulamiento o lo asesinaron por asfixia el 17 de agosto de 1987 (con 93 años).

 

Hermann Göring, héroe de aviación durante la Primera Guerra Mundial. Fue el último comandante de la unidad de cazas de combate Jagdgeschwader que había liderado Manfred von Richthofen el "Barón Rojo". Comandante en Jefe de la Luftwaffe. Reichsmarschall. Sucesor del Führer, convirtiéndose en la segunda persona más importante del régimen. Amante del arte. Fue juzgado en los Juicios de Núremberg y condenado a la horca. Se suicidó envenenándose en prisión el 15 de octubre de 1946 (con 53 años).

 

Joseph Goebbels, uno de los colaboradores más íntimos de Adolf Hitler. Reichsminister para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945. Se suicidó (con 47 años) el 1 de mayo de 1945 junto con su mujer previo asesinato de sus 6 hijos en el búnker de la Cancillería.

La Guerra total

 

Ernst Röhm, participo en la Primera Guerra Mundial. Cofundador y comandante de las Sturmabteilung (SA) y ministro sin cartera del gabinete de Adolf Hitler. Por fuertes discrepancias con Adolf Hitler, este ordenó detenerlo y le ofrecieron la posibilidad de un suicido honroso, pero Ernst Röhm no aceptó. Fue asesinado por disparos de arma en su propia celda por dos agentes del Sicherheitsdienst (SD) el 1 de julio de 1934 (con 46 años). 

Noche de los Cuchillos Largos u "Operación Colibrí"

 

Heinrich Himmler, de aspirante a soldado desde la finalización de la Primera Guerra Mundial llegó a ser Reichsführer de las Schutzstaffel (SS). Fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi. Creó los llamados Einsatzgruppen (grupos operativos itinerantes) y construyó los campos de concentración y de exterminio. Se suicidó envenenándose el 23 de mayo de 1945 (con 44 años) mientras era custodiado por los británicos.

Heinrich Himmler de gira por España

 

otros

Reinhard Heydrich, expulsado de la Marina por un lío de faldas. Esta considerado como la figura más tenebrosa de la cúpula nazi alemana. Fundador del Sicherheitsdienst (SD), una organización de inteligencia encargada de buscar y neutralizar la resistencia en contra del Partido Nazi. Organizador de la Kristallnacht (noche de los Cristales Rotos). Jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) -que agrupaba Gestapo, SD, SiPo y KriPo-. Llegó a ser SS Obergruppenführer (Generales, equivalente en otros ejércitos a General de Infantería). Protector de Bohemia y Moravia. Uno uno de los principales organizadores de la represión nazi alemana en toda la Europa ocupada y unos de los ideólogos de la "solución final de la cuestión judía" (Endlösung der Judenfrage). Presidió la Conferencia de Wannsee. Murió el 4 de junio de 1942 (con 38 años) como consecuencia de una septicemia por la infección de las heridas sufridas en un atentado en Praga siete días antes en lo que fue llamada la "Operación Antropoide".

Conferencia de Wannsee

 

Martin Bormann, participó como soldado en la Primera Guerra Mundial. Se ganó un inmenso poder dentro del régimen nazi alemán usando su posición privilegiada como secretario privado de Adolf Hitler, controlaba el acceso y la información que le llegaba a este. Después de muchos años de dudas e investigaciones se estableció la "versión oficial" de que después de abandonar el búnker de la Cancillería se suicidó envenenándose el 2 de mayo de 1945 (con 44 años).

"A pesar de la apatía del Mundo"

 

Albert Speer, fue un arquitecto que supo ganarse la confianza de Adolf Hitler. Reichsminister de Armamento y Guerra. Fue juzgado en los Juicios de Núremberg y condenado a veinte años de prisión por su papel en el régimen nazi alemán y por el uso de trabajadores forzados. Cumplió toda la condena. Murió por causas naturales el 1 de septiembre de 1981 (con 76 años) en Londres.

 

Karl Haushofer, político, militar, geógrafo alemán, uno de los principales ideólogos del Lebensraum (espacio vital). La expresión "Espacio vital" fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. A través de Rudolf Hess, que era asistente a las clases de Karl Haushofer en la cátedra de geopolítica de la Universidad de Múnich, tomó contacto con Adolf Hitler, que utilizó la terminología del Lebensraum para describir la necesidad del Tercer Reich y encontrar nuevos territorios para expandirse, principalmente a costa de los pueblos eslavos de la Europa del este. Se suicidio el 10 de marzo de 1946 (con 76 años) en Pähl (Alemania).

 

Alfred Rosenberg, fue un político alemán, colaborador de Adolf Hitler, ideólogo principal del nazismo y responsable político de los territorios ocupados por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en Europa Oriental. Es considerado como uno de los autores principales de los conceptos ideológicos nazis claves, incluyendo su teoría racial, el antisemitismo militante, la idea del Lebensraum (espacio vital), la derogación del Tratado de Versalles y la oposición al arte moderno llamado "arte degenerado". Fue juzgado en los Juicios de Núremberg y condenado a morir ahorcado. Murió el 16 de octubre de 1946 (con 53 años).

 

Adolf Eichmann, emigrante alemán en Austria. SS Obersturmbannführer (Oficial Superior, equivalente en otros ejércitos a Teniente Coronel). Participó en la Conferencia de Wannsee. Fue el encargado de organizar la logística de los transportes de las personas deportadas a los campos de concentración y de exterminio nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Dirigió la coordinación de las deportaciones de cientos de miles de judíos de todos los rincones de Europa hasta la Polonia ocupada y la construcción de las cámaras de gas en lugares tales como Auschwitz II-Birkenau, Bełżec, Chełmno, Sobibor y Treblinka. Cuando Heinrich Himmler decidió acabar con la maquinaria de la muerte, Adolf Eichmann hizo caso omiso y continuó dando órdenes para que todo continuase. Terminada la guerra se fugó a Argentina. En 1960, gracias a la ayuda del cazanazis Simon Wiesenthal, Adolf Eichmann fue capturado por el Servicio de Inteligencia israelí en la "Operación Garibaldi". Juzgado y condenado a morir ahorcado en Israel. En su defensa dijo que él sólo cumplía ordenes. Murió ahorcado el 31 de mayo de 1962 (con 56 años).