Se firma el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa tras cinco años, ocho meses y seis días de horror

El 7 de mayo de 1945, en Reims (Francia), a las 02:41 (CET), en el Collège Moderne et Technique, el cual hizo de cuartel general de las Fuerzas Aéreas Expedicionarias (SHAEF), se firma el fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa tras cinco años, ocho meses y seis días de horror. El Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas nazi alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional ante los Aliados. Esta incluía la frase «todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945». Tales palabras no hacían diferenciación entre las fuerzas de la Wehrmacht que luchaban contra los Aliados en el Frente Occidental o contra el Ejercito Rojo soviético en el Frente Oriental, por lo cual se infería tácitamente que ponía fin a toda resistencia nazi alemana dondequiera que la hubiera. Dos días después, el 9 de mayo de 1945, se firmó ante el Mariscal Georgi Zhukov, en representación del Alto Mando ruso soviético.

 

No obstante, hasta la rendición total de Japón, la victoria sólo está medio ganada. El 14 de agosto, Japón se rendirá a los Aliados, después de ocho días trascendentales en los que se lanzarán dos bombas atómicas estadounidenses sobre territorio japonés, en Hiroshima, el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki, el 9 de agosto de 1945. 

 

El 2 de septiembre de 1945 concluirá oficialmente la Segunda Guerra Mundial en el Mundo, seis años y un día después de su inicio, con la firma de la rendición japonesa en el acorazado Missouri, anclado en la Bahía de Tokio.