Llegan a Auschwitz los dos primeros transportes de judíos húngaros

El 2 de mayo de 1944, llegan a Auschwitz los dos primeros transportes de judíos húngaros. 1.800 personas desde el campo de Kistarca y 2.000 personas desde el campo de Topolya. Después de la selección se registraron 486 hombres y 616 mujeres. 2.698 personas fueron asesinadas en las cámaras de gas.

 

Los dos transportes fueron enviados a Auschwitz para comprobar el sistema logístico de exterminación en el campo, el cual no estaba listo para procesar un número tan grande de personas. Las SS necesitaron dos semanas más para preparar el campo para la fase principal de deportación de judíos húngaros.

 

La fase principal de deportación de judíos húngaros comenzó el 16 de mayo de 1944 y duró hasta el 9 de julio de 1944. Durante este período en 142 trenes 420.000 personas fueron deportadas a Auschwitz. Alrededor de 330.000 personas fueron asesinadas inmediatamente en las cámaras de gas.

 

El álbum de Auschwitz es la única evidencia visual sobreviviente del proceso que condujo al asesinato masivo en el campo de concentración y de exterminio nazi Auschwitz II-Birkenau. Es un documento único y fue donado a Yad Vashem por Lilly Jacob-Zelmanovic Meier. Yad Vashem - Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá