Batalla de Berlín

El 16 de abril de 1945, comenzaba la Batalla de Berlín, con una gran ofensiva del Ejercito Rojo soviético hasta el 2 de mayo de 1945. Fue la última gran batalla de la Segunda Guerra Mundial en Europa. 

 

El 23 de abril de 1945, las tropas del Ejercito Rojo soviético continuan rodeando, poco a poco, la ciudad de Berlín, estrangulando y eliminando progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm (milicia nacional creada en los últimos días de la Alemania nazi), policías, veteranos de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial y voluntarios de divisiones extranjeras de las SS: Norland (bálticos, escandinavos y holandeses) y Carlenagne (franceses). También había restos de la Legión Azul (españoles).

 

Todos los recursos armados nazis alemanes totalmente dispersos y casi sin armamento están al mando del General Helmuth Weidling, Comandante del 56º Regimiento de Artillería, que rendirá finalmente Berlín el 2 de mayo de 1945, dos días después del suicidio de Adolf Hitler y de parte de su círculo más cercano.