Fuga de prisioneros en Auschwitz - Salvaron más de 120.000 vidas

El 7 de abril de 1944, dos judíos eslovacos, Rudolf Vrba (44.070) y Alfred Wetzler (29.162) se escaparon del campo de concentración y de exterminio nazi alemán de Auschwitz. 

 

La decisión de la fuga se tomó después de casi dos años en Auschwitz. El 7 de abril de 1944, los dos se escondieron en un lugar previamente preparado, en una pila de madera en la zona de ampliación de Auschwitz II-Birkenau llamada "Mexico", vestidos con trajes, abrigos y botas. Se rociaron con tabaco ruso empapado en gasolina para distraer la atención de los perros. Cuando se escaparon se dirigieron hacia la zona de Eslovaquia.

 

El 9 de abril de 1944 a las 12:37 se informaba oficialmente desde Auschwitz mediante un telegrama de la fuga de estos dos prisioneros.

 

Escribieron el "informe Vrba-Wetzler", también conocido como "los protocolos de Auschwitz", un documento de 40 páginas con más informaciones confiables de los que sucedía dentro de Auschwitz.

 

Se salvaron ellos y con la información que sacaron de allí, se cree, que salvaron a más de 120.000 personas, al detener las deportaciones de judíos desde Hungría para ser exterminados en Auschwitz.