"Operación Weserübung"

El 9 de abril de 1940, en plena Segunda Guerra Mundial, con la "Operación Weserübung" la Alemania nazi invade a las neutrales Dinamarca y Noruega, supuestamente para protegerlas de un posible ataque de Francia y Reino Unido, violando así su neutralidad y sorprendiendo a todo el mundo. Dinamarca para asegurarse las pistas de aterrizaje para luego invadir Noruega. Dinamarca capitulaba en seis horas ante el ataque militar más corto llevado a cabo por los nazis alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Con este ataque por sorpresa, lograba el control de varios lugares estratégicos de la costa noruega en previsión de que los británicos pudiesen bloquear el suministro de hierro como ya lo hizo la Royal Navy durante la Primera Guerra Mundial con el hierro sueco y preparándose al mismo tiempo para su ofensiva por el Frente Occidental. 

 

El Reino Unido responderá lanzando la "Campaña de Noruega", primera confrontación directa entre las fuerzas militares de los Aliados (Francia, Reino Unido, Noruega y las Fuerzas Armadas polacas en el Oeste) contra la Alemania nazi.

 

En junio, la resistencia noruega será anecdótica por lo que el país caerá definitivamente en manos nazis alemanas. Vidkun Quisling, líder del partido nazi noruego, será la cabeza visible de un gobierno dirigido por los nazis alemanes. Al concluir la Segunda Guerra Mundial en 1945, Vidkum Quisling será arrestado, juzgado, condenado por traidor y ejecutado.