"Día del boicot"

El 1 de abril de 1933, en la Alemania nazi al poco tiempo de que Adolf Hitler fuera nombrado canciller, el 30 de enero de 1933, se lleva a cabo el "Día del boicot" por la ideología y política antisemita del Partido Nazi, dirigido contra judíos: comerciantes, profesores, estudiantes, abogados y médicos.

 

El boicot era una represalia contra las supuestas historias de atrocidades que los judíos alemanes y extranjeros creaban mediante la prensa internacional para dañar la reputación de la Alemania nazi. Las SA se situaron frente a los negocios y oficinas de profesionales judíos, como médicos y abogados. La estrella de David fue pintada en las puertas y escaparates de los comercios, acompañadas con lemas antisemitas y amenazas. Se impidió el paso, con carteles que decían:

 

Deutsche! Wehrt Euch! Kauft nicht bei Juden! 

¡Alemanes! ¡Defendeos! ¡No compréis a los judíos!

 

Por toda Alemania ocurrieron actos de violencia contra judíos y sus propiedades. La policía intervino en muy pocas ocasiones. Si bien el boicot duró solamente un día, este marcó el principio de una campaña a nivel nacional contra la minoritaria población judía alemana. El éxito del boicot fue relativo, ya que no alcanzó las expectativas de los nazis alemanes. Muchos comercios judíos no abrieron ese día, muchos alemanes entraron a comprar en las tiendas que acostumbraban a pesar de la presión de las SA y la mayoría de los ciudadanos no le dio mayor importancia al boicot.

 

(...)El 6 de noviembre de 1932, tuvieron lugar las 8ª Elecciones Federales de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

Estas elecciones fueron adelantadas después de que el canciller Franz von Papen disolviera el Parlamento por segunda vez. El Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) continuó siendo la primera fuerza política de Alemania, pero perdió 34 escaños, quedando más lejos de alcanzar la mayoría absoluta. Por detrás se situó el Partido Social Demócrata (SPD), que perdió 12 escaños. En tercer lugar se situó el Partido Comunista (KPD), que aumentó tanto sus votos como sus escaños respecto a las anteriores elecciones. Estas serían las últimas elecciones democráticas alemanas. 

El NSDAP fue el partido más votado con 10.737.021 votos, el 33,09%, obtuvieron 196 escaños.

 

El 30 de enero de 1933, Adolf Hitler fue nombrado Canciller por el Presidente Paul von Hindenburg.

 

El 27 de febrero de 1933, El incendio del Reichstag 

 

El 28 de febrero de 1933, Decreto del Presidente del Reich para la Protección del pueblo y del Estado.

 

El 5 de marzo de 1933, tuvieron lugar las 9ª Elecciones Federales de la República de Weimar para elegir a los miembros del Reichstag:

A pesar de que el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei - NSDAP) o Partido Nazi creó una atmósfera de represión e intimidación estatal contra los comunistas y los socialdemócratas, no pudo alcanzar la mayoría absoluta, por lo que tuvo que formar coalición con los de centro y los nacionalistas para poder formar gobierno.

El NSDAP fue el partido más votado con 17.277.180 votos, el 43,91%, obtuvieron 288 escaños. 

 

El 22 de marzo de 1933, empezó a funcionar el primer campo de concentración nazi alemán en Dachau a 28 km de Múnich.

 

El 23 de marzo de 1933, Ley para solucionar los peligros que acechan al Pueblo y al Estado (Ley habilitante) > poderes dictatoriales.

 

El 1 de abril de 1933, "Día del boicot"

 

El 7 de abril de 1933, "Ley de la Restauración de la Administración Publica"

 

El 10 de mayo de 1933, "Quema de libros en púbico"  

  

El 12 de noviembre de 1933, se celebraron elecciones para elegir un nuevo Reichstag:

Fueron las segundas durante el gobierno del Partido Nazi. Para estas elecciones todos los partidos políticos de la oposición habían sido prohibidos. Se presentó una lista única que comprendía el Partido Nazi y a "22 invitados" no miembros del Partido Nazi. El voto no fue secreto. A pesar de las amenazas y coacciones, cerca de 3.300.000 votantes presentaron votos en contra o nulos, lo que representaba un 7,89% del electorado.(...)