España y la Segunda Guerra Mundial

La Legión Cóndor

La Legión Cóndor (1936-1939) fue el nombre dado a la fuerza de intervención, mayoritariamente aérea, que la Alemania nazi envió en ayuda de Francisco Franco, bando sublevado, para luchar en la Guerra Civil EspañolaAdolf Hitler, a sugerencia de Hermann Göring, Comandante en Jefe de la Luftwaffe, y con la intención de probar los aviones nazis alemanes en una guerra convencional, ofreció a Francisco Franco de forma secreta apoyo aéreo para su ejército terrestre. Esta ayuda también consistió en envío de tropas, apoyo logístico, suministros, artillería y tanques ligeros Panzer I.

 

Entre los días 8 y 10 de octubre de 1936, llegaron los primeros tanques ligeros Panzer I a Castillo de las Arguijuelas de Arribacerca de Cáceres, los cuales habían llegado a España en barco por el río Guadalquivir hasta Sevilla. Durante meses se estableció en el Castillo de las Arguijuelas de Arriba una academia de formación de conductores de tanques ligeros, dirigidos por el Coronel Wilhelm von Thoma. Posteriormente la academia de formación fue trasladada a la provincia de Toledo, participando el material militar existente en combates en las proximidades de los frentes de Madrid. El Panzer I resultaba inferior en potencia y capacidad de fuego a los BT-5 y T-26 rusos soviéticos utilizados por el bando republicano.

 

La intervención alemana en la Guerra Civil Española permitió a Adolf Hitler mejorar la calidad de sus aviones y reparar los defectos que tuviesen, preparándola para la gran ofensiva que estaba planeando. Un ataque normal podía consistir en un vuelo previo de toma de fotográficas y a continuación un bombardeo con la participación de unos 80 aviones entre Junkers y Heinkel custodiados por cazas italianos y a continuación, de nuevo, aviones de captura fotográfica. La precisión de sus bombas era sorprendente y revelaba un estudio detallado de los objetivos. Con el tiempo, se demostró como una de las piezas fundamentales en la victoria de Francisco Franco.

 

"Operación Rügen": Bombardeo de Guernica

El 26 de abril de 1937, la ciudad de Guernica (Vizcaya) fue bombardeada y completamente destruida por la Legión Cóndor y la Aviación Legionaria italiana, durante el transcurso de la Guerra Civil Española.

 

Guernica tenía antes del ataque una población de más de 5.000 personas, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. En el momento del bombardeo la ciudad no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.

 

Guernica comenzó a ser bombardeada a las 15:30 horas. El bombardeo más intenso se produjo a la 18:00 horas a cargo de 19 aviones de la Legión Cóndor. Los aviones descargaron bombas explosivas y bombas incendiarias causando una gran destrucción. Las últimas acciones del ataque se produjeron entre las 18:45 horas y las 19:00 horas.

 

Posteriormente se dijo que el objetivo de la operación era la simple voladura del puente de Rentería. Tanto el puente como una de las fábricas de armas, situada en las afueras de la población, resultaron intactos. 

 

El Gobierno vasco de la época cifró las víctimas del bombardeo en 1.654 muertos y 889 heridos, algo sin precedentes en bombardeos de objetivos civiles hasta el momento. El bombardeo de Guernica dio lugar a la condena internacional. Fue entonces cuando la atención internacional se centró en la participación de la Alemania nazi y la Italia fascista de Benito Mussolini en el conflicto. Hasta entonces, la política nazi alemana de ayuda militar y de personal técnico se había negado públicamente o había sido silenciada. 

 

El bombardeo de Guernica se convirtió en un símbolo de los horrores de la guerra para todo el mundo. El hecho tuvo un gran impacto en su época, inspirando a Pablo Picasso en su más famoso cuadro, "Guernica", que pintó entre mayo y junio de 1937 para que fuera expuesto en el pabellón de España en la Exposición Internacional de París de 1937 (del 25 de mayo al 25 de noviembre de 1937).

 

Según el estudio más reciente y exhaustivo se cifra en 126 las personas fallecidas por el bombardeo.

 

Heinrich Himmler de gira por España

 

Reunión entre Adolf Hitler y Francisco Franco en Hendaya

 

"División Azul"

250ª División de Infantería, "División Española de Voluntarios" o "División Azul" fue una unidad de voluntarios españoles que formó una División de Infantería para luchar junto a soldados nazis alemanes contra el Ejercito Rojo soviético durante la Segunda Guerra Mundial. Operativa entre el 24 de junio de 1941 y el 10 de octubre de 1943. Los soldados españoles participaron en diversas batallas, principalmente en la Batalla de Krasni Bor relacionada con el Sitio de Leningrado.

 

Tras de la caída del frente en Stalingrado, la situación cambió y se empezaron a desplegar más tropas nazis alemanas en relevo de los soldados españolas. Los Aliados comenzaron a ejercer presiones sobre Francisco Franco para que ordenase la vuelta de los soldados a España. El 12 de octubre de 1943, Francisco Franco dio la orden de retirar la "División Azul" coincidiendo con el cese del Ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Súñer que fue sustituido por Francisco Gómez-Jordana Sousa.

 

"Legión Azul"

El 17 de noviembre de 1943, se creaba la "Legión Española de Voluntarios" o "Legión Azul", sucesora de la "División Azul". Más de 2.000 españoles se integraron en esta nueva unidad operativa en el Frente Oriental. Tras la presión continua de los Aliados, el 6 de marzo de 1944, comenzaba la retirada de la mayor parte de los voluntarios españoles la cual terminaba el 12 de abril de 1944. Algunos soldados siguieron rechazando volver a España y continuaron integrados en unidades nazis alemanas.

 

Voluntarios: 45.482

Muertos: 4.954

Heridos: 8.700

Mutilados: 2.137

Prisioneros: 372